Alertan sobre daños ambientales por desprotección costera

El CCE sugiere que se mantenga la delimitación original de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

|
La delimitación de Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano podría afectar a la zona arrecifal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó por la desprotección en que quedarían los recursos naturales si se aprueba la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM) con la propuesta de dejar fuera los primeros cinco kilómetros desde la playa hacia mar adentro, a lo largo de 130 kilómetros de longitud, de Puerto Morelos a Punta Allen, por lo que pidieron que se vuelva a su estado original con únicamente 100 metros.

En la carta que el pasado 6 de agosto dirigieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las 24 organizaciones empresariales y colegiadas que conforman el CCE, expusieron sus argumentaciones para dejar la propuesta de decreto como originalmente se presentó.

También te puede interesar: Arrecife de Puerto Morelos ingresará a la ‘Lista Verde’

El documento, que alcanza las cinco hojas de extensión, dice que “se hace hincapié en que la poligonal conserve su trazo original a 100 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre frente de las costas de la Riviera Maya cuyos límites geográficos se extienden desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, a lo largo de aproximadamente 130 Km”.

La modificación que presentó la Conanp a esa propuesta original fue apoyada por el sector empresarial de Cancún, que presionó para ampliar la zona que no quedara dentro de la Reserva, bajo el argumento de no limitar las actividades empresariales turísticas, pero que no tomó en cuenta la protección al ambiente.

María Elena Mata, presidenta del CCE de la Riviera Maya, dijo que la postura es clara: proteger los recursos naturales para darle una larga vida a la actividad turística.

Arrecife desprotegido

Agregó que de ampliarse a cinco kilómetros la zona de no protección y dejar fuera más área de zona costera, se corre el riesgo de que al menos la mitad del Sistema Arrecifal Mesoamericano quede desprotegido, se perdería la diezmada capacidad de las lagunas y los humedales, y se rompería la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos de Quintana Roo. 

“El Ejecutivo Federal deberá de garantizar que la Zona de Salvaguarda de la Zona del Caribe y Arrecifes Coralinos sea declarada y publicada por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, previo a la Declaratoria de la RBCM”,  pide entre otras cosas el CCE, con lo que se cerrarían las puertas a la instalación de plantas de manejo de combustible.

La conformación del Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano se presentaría en la COP 13, de acuerdo con Francisco Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, quien coordina la conformación del documento.

María Elena Mata dijo que la solicitud fue recibida y la Conanp respondió que analizará sus argumentaciones, que al parecer han divido las posturas de los empresarios de la Riviera Maya con los de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton