Compra una foto y ayuda a los danzantes prehispánicos

Una artista visual italiana presentará una exposición en apoyo al grupo que se presenta en el parque Fundadores.

|
Los danzantes prehispánicos que se presentan en el parque Fundadores son los protagonistas de la exposición fotográfica. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Gracias al trabajo que realizan todas las tardes los danzantes prehispánicos frente al parque Fundadores, una fotógrafa italiana se ha interesado en ayudarles montando una exposición con la que buscan obtener recursos para conservar su arte.  

Cinzia Newoman, quien se ha apasionado por esta causa, explico que la muestra fotográfica está centrada en el trabajo artístico y espectacular que hay detrás de la construcción de los atuendos. El vestuario, coronas o ‘copilis’ que se elaboran con singulares pasos. 

“Son retratos de movimiento naturales, sin poses durante las ceremonias prehispánicas. En la exposición estarán presentes y caracterizados para darles vida a las fotos expuestas”, dijo la artista visual.

También te puede interesar: Inició el FiDanza y ¡la entrada es gratuita!

Incluso afirma que lo que este grupo realiza debe ser considerado como patrimonio cultural de todo el mundo, en especial porque a su juicio gran parte de los mexicanos desconocen a profundidad su propia cultura, historia y pasado.

“El trabajo de ellos se debe de conocer, reconocer, valorar y queremos que a través de esta experiencia que puedan revivir a sus ancestros”, finalizó la Cinzia Newoman. 

El evento iniciará el próximo domingo 13 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el bar ‘La Culpa’, ubicado sobre la calle 12 de la zona turística de Playa del Carmen. En total serán 11 fotografías de 85 x 60 centímetros y postales,  con precios que van desde 50 pesos, en las impresiones pequeñas; y hasta 5 mil pesos, por las placas enmarcadas. 

Los recursos que se obtengan se dividirán al 50% entre los danzantes y la producción de la exposición. 

Piden más espacios

Danzantes prehispánicos de la zona turística de Playa del Carmen piden mayor libertad a las autoridades para realizar sus presentaciones en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de promover y conservar su folclor. 

Tras 10 años en esta ciudad manteniendo viva la tradición de bailes de las culturas indígenas originales del país, el grupo Tlahuiztlampa afirma que sus actividades culturales son un derecho social y de libertad de expresión.

Andrés López Domínguez, miembro de la agrupación independiente, señala que a pesar de las dificultades  quieren que se valore a lo que es del país y compartirlo con las diferentes culturas que se encuentran diariamente en una ciudad turística como el corazón de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton