Protegerán zona natural de Holbox con cadena humana

A la población le preocupa que el área protegida no cuente con un plan de manejo ambiental; invitan a unirse a las acciones.

|
El Área Natural Protegida de Yum Balam aún no es publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- A fin de exigir la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, organizaciones civiles realizarán una cadena humana en Holbox, el próximo 27 de junio, día en que expondrán las amenazas y problemáticas ambientales, sociales y económicas que enfrenta la zona, ante la carencia de reglas para orientar su desarrollo.

En este abrazo humano a Holbox, el segundo después del efectuado el 14 de junio de 2014, participarán otras agrupaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), “Alma Verde”, “El Refugio de Isla”, ecologistas de Sian Ka’an y Tulum, informó El Pulso.

“Queremos formar un frente común con grupos ecologistas. Después de la cadena humana pensamos realizar un pequeño congreso, una reunión, para platicar de los problemas que tenemos”, informó el presidente de la organización “Yo Defiendo Holbox”, Carlos Martínez Correa.

También te puede interesar: Pide Greenpeace rescatar a Yum Balam

El área protegida de Yum Balam abarca los municipios de Lázaro Cárdenas y parte de Isla Mujeres, se decretó el seis de junio de 1994 y, desde entonces, carece de Plan de Manejo, lo que impide a los pobladores saber los límites, zonas y parámetros de aprovechamiento del lugar, lo cual ha creado problemas de índole ambiental, económico y social.

La Conanp anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de cuatro Programas de Manejo, para igual número de Áreas Naturales Protegidas en México.

De acuerdo con declaraciones hechas semanas atrás por el director regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Ricardo Gómez, el Plan de Manejo para Yum Balam, entraría en ese bloque, pero no fue así.

Para Martínez Correa, el que el Programa de Manejo siga sin publicarse, significa que la Conanp y la Semarnat no tienen interés real en proteger el lugar, sino en permitir que siga la especulación de tierra y el desorden de obras y actividades en la zona.

El miedo ante La Ensenada

Hace un año, el temor era por el proyecto “La Ensenada”, que pretendía desarrollarse en Holbox, pero que fue frenado ante el estallido social que ocasionó en la isla.

Sin embargo, en Holbox se gestan otras obras y proyectos que representan una amenaza igual o peor que dicho megadesarrollo de la familia Ponce, indicó Martínez Correa.

La coordinadora del Cemda en la región sureste, Alejandra Serrano Pavón, subrayó que ven con preocupación el nuevo retraso en la publicación del Programa de Manejo de Yum Balam.

“Dejar afuera el Plan de Manejo, otra vez, demuestra que la autoridad no está entendiendo la necesidad ambiental, ni social de que existan reglas para el desarrollo de posibles actividades a desarrollar.

Lo más leído

skeleton





skeleton