Darán impulso económico a pequeños empresarios

Las mipymes podrán acceder a financiamientos promovidos desde el gobierno estatal.

|
El programa podría otorgar entre cinco y 30 mil pesos a los empresarios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán en 2016 acceder a financiamientos promovidos desde el gobierno estatal para arrancar sus proyectos con montos entre los cinco y 30 mil pesos.

“Estamos ahorita diseñando un esquema que esperamos que la eficiencia presupuestal nos lo pueda dar para otorgar crédito directo a estos micro negocios que lo necesitan, pero que no tienen la garantía”, anunció Eduardo Durán Manrique, director de Financiamiento en la zona norte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

Si bien el esquema está diseñado para empresas pequeñas, los recursos no serían inyectados a fondo perdido como ocurre con los programas del Instituto Nacional del Emprendedor, aunque en este caso se pretende que la misma Sede otorgue capacitación para potenciar la sobrevivencia de los negocios.

Financiamiento 

El programa está en diseño por parte de la Dirección de Financiamiento, y estaría supeditado al presupuesto que se destine para el rubro en los presupuestos estatal y federal del 2016.

Aunque Quintana Roo ha sido el estado fronterizo, entre otros nueve, que más proyectos emprendedores ingresó al Fondo Frontera a través del Instituto Nacional del Emprendedor, existen proyectos micro empresariales que requieren de apoyos y no forman parte de los más de 570 beneficiados con los fondos federales.

“Esto sería el equivalente a lo que hace el propio Inadem pero aquí sí solicitaremos que nos puedan ofrecer garantías por un capital menor a 30 mil pesos, y no como las garantías que pide la federación por encima de 100 mil pesos con estados de cuenta y otros elementos”, explicó Durán Manrique.

El alcance de estos financiamientos dependerá de la apertura que tenga para el ejercicio fiscal 2016 el Gobierno del Estado, pero el director de Financiamiento aseguró que el diseño del programa está enfocado en la generación de empleos.

“Por eso estamos buscando que el financiamiento vaya acompañado de una capacitación, una incubación de los negocios para que no sean endebles y tengan durabilidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton