Diputados inician debate sobre la ley anticorrupción

Los legisladores discutirán sobre las propuestas que han sido presentadas al respecto.

|
Este martes iniciarán los debates en el Congreso del Estado de Q. Roo, sobre las iniciativas presentadas sobre la ley anticorrupción. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy inicia el debate en Comisiones Unidas sobre el texto final de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, con base en las iniciativas de ley en materia de combate a la corrupción y participación ciudadana presentadas por el Poder Ejecutivo y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a dos meses de vencer el plazo que otorgó el Senado de la República (18 de julio), en busca de una armonización con reformas a la constitución federal, informó Emiliano Vladimir Ramos Hernández, diputado local por la fracción parlamentaria del sol azteca.

Por medio de la sesión simultánea de las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y Puntos Constitucionales de la XV Legislatura presididas por las diputadas Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech (Morena) respectivamente, se dictaminará el texto final en apego a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción respecto “a la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

También te puede interesar: Presentan avances en las reformas contra la corrupción

“Hoy se convoca para analizar todas las iniciativas que se han presentado, el proceso parlamentario es que se analizan todas las iniciativas correspondientes, no se pueden analizar una por una, todas las analizaremos, veremos coincidencias y diferencias para elaborar el dictamen para que el miércoles pase al pleno”, detalló Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

A fin de armonizar la legislación local con la federal y adecuar el marco legal para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado, además de modificar la Constitución Política de Quintana Roo y legislar las leyes secundarias, fueron presentadas las cuatro iniciativas entre el 22 de noviembre de 2016 y el pasado 10 de mayo.

Esta situación permitió la realización de cuatro foros entre Cancún y Chetumal, que favorecieron que Organizaciones No Gubernamentales tuvieran acceso al contenido y propusieran adecuaciones, realizaran sugerencias o emitieran puntos de vista, como fue el caso de la permanencia del Fiscal Especializado en Anticorrupción, con una temporalidad de tres o cuatro años.

La primera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI el pasado 22 de noviembre, con relación a la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; posteriormente la fracción de Acción Nacional hizo lo propio el 5 de abril sobre la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de combate a la corrupción.

Los legisladores del PRD, Partido Nueva Alianza (Panal) y el independiente Juan Ortiz Vallejo presentaron la iniciativa en materia de combate a la corrupción, el pasado 10 de abril, en tanto, la iniciativa del Poder Ejecutivo se leyó ante el pleno en la Sesión del pasado 2 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton