Robos y destrozos dejaron las vacaciones en escuelas de Q. Roo

Quemaron los pintarrones e hicieron destrozos al interior de los planteles.

|
Una escuela sufrió graves daños pues fueron quemados sus pintarrones además de daños en su interior. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solo en las vacaciones decembrinas fueron blanco de robos seis escuelas de educación básica en el Estado, una de ellas vandalizada, es decir, quemaron los pintarrones e hicieron destrozos al interior. El monto de daños no ha sido valuado, pues esperan hacer reparaciones para sacar costos.

Rafael Pantoja, subsecretario de educación básica en el Estado, indicó que en todo el 2016 se originaron 20 robos aproximadamente, del cual la SEyC tiene que responder previo a una denuncia ante el ministerio público.

También te puede interesar: Planteles educativos necesitan de mayor infraestructura

Entrevistado en la escuela primaria Patria, donde se llevó a cabo el reinicio oficial de clases, señaló que de los 6 últimos robos, ya interpusieron la denuncia y esperan que en esta primera semana que se reiniciaron las clases se pudieran dar más reportes de escuelas que hayan sido vandalizadas.

En todo el 2016 se originaron 20 robos aproximadamente.

Indicó que una de las 6 escuelas objetos de hurtos, sufrió graves daños pues fueron quemados sus pintarrones además de daños en su interior. Dicha escuela se encuentra en el poblado de Nicolás Bravo.

“No lo hemos contabilizado todavía porque queremos entregar el reporte para saber el dato correcto. Pero en el caso de Nicolás Bravo ya deben de tener nuevos pintarrones para que no tengan ningún problema en este tipo de inicio de clases”, dijo.

Ministerio Público

Mencionó que cuando entran a robar a una escuela, el director del plantel tiene que seguir un protocolo, teniendo como primer paso acudir al misterio público. Luego la SEyC tiene que reponer los objetos que han sido robados, sobre todo aquellos que son de primera necesidad, como son las bombas de agua. 

Por otra parte indicó que está en análisis si seguirá el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2017-2018. Actualmente, afirmó existen 480 escuelas bajo esa modalidad en todo el Estado.

“No sabemos, estamos en negociación queremos consolidar las que ya existen  es un proyecto bueno, pero todavía no sabemos si se van a incrementar o primero las vamos a terminar de fortalecer”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton