Buscan abatir el analfabetismo digital

Recorre desde ayer la Unidad de Aprendizaje del Politécnico la zona rural othonense.

|
A bordo de la Unidad Móvil de Aprendizaje se instruye a la población rural a usar la computadora y el manejo de software básico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 60% de las familias que habitan en las comunidades rurales presentan analfabetismo digital por diferentes factores, como carecer de una computadora e internet, además de desconocer cómo navegar por las páginas de la red y seleccionar contenidos apropiados, principalmente en los menores de edad.

Pretenden reducir cifras 

El director de la Unidad de Educación del Instituto Politécnico Nacional, Hiram Valdés Flores, dijo que para disminuir las cifras, ayer se puso en marcha la Unidad Móvil de Aprendizaje que tiene la función de enseñar a la población lo básico en el tema.

Othón P. Blanco es el segundo municipio de Quintana Roo en tener el programa de la Unidad Móvil de Aprendizaje, cuya finalidad es llevar programas gratuitos de alfabetización digital a zonas marginadas. Es decir, se le enseña a los adultos mayores y niños a utilizar las computadoras.

“Les enseñamos a utilizar la paquetería básica de las computadoras y qué es una computadora. Lo que queremos es abatir el analfabetismo digital, pues actualmente el 40% de las familias de una comunidad tienen una computadora”, comentó.

Carrillo Puerto fue el primero 

Afirmó que por municipio son mil personas capacitadas, por eso se realiza una preselección de comunidades rurales, toda vez que la unidad está de tres semanas a un mes en cada localidad. Valdés Flores recordó que Felipe Carrillo Puerto fue el primer municipio en entrar al programa, pero se abarcará al resto de los ayuntamientos, hasta disminuir las cifras que actualmente se tienen.

“Ahora para la mayoría de los empleos es necesario saber utilizar la computadora, ya son pocas las actividades económicas que están ajenas al uso de estas. En el caso de los niños les enseñamos cómo utilizarlas, pues hay que proteger la navegación”, puntualizó.

De acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Othón P. Blanco, en 19 mil 578 viviendas habitadas se dispone de una computadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton