Continúan en suspenso las candidaturas ciudadanas

La Corte resolverá la determinación de las candidaturas ciudadanas, en la sesión del lunes próximo.

|
Quintana Roo acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los términos que los ministros determinen dar a la acción de inconstitucional promovida por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, pero las candidaturas independientes son una realidad y esto es un triunfo de la democracia, afirmó Raúl Labastida Mendoza, asesor jurídico del Gobierno del Estado.

Al cabo de la sesión del máximo tribunal del país, el abogado expresó, vía telefónica, que el dictamen fue en el sentido de invalidar la reforma constitucional y, en cambio, la corte avaló por unanimidad las reformas a la ley electoral, que da paso a las candidaturas independientes.

“Prevalecerá el derecho ciudadano, el derechos político, que hoy partidos como el PAN, PRD y PT están atacando. Y lo que están atacando al fin no es la iniciativa del Ejecutivo estatal con respecto de la figura de candidaturas ciudadanas. Están coartando la posibilidad del ciudadano de ser votado. Pero no va a pasar absolutamente nada”.

Precisó que la iniciativa enviada en su oportunidad por el Ejecutivo, pide que se regule la figura de candidaturas ciudadanas, misma que no aparecerá en la Constitución estatal, pero que subsiste de manera secundaria dentro de la ley en materia.

En todo caso, la consecuencia del criterio adoptado por la SCJN sería la adecuación de algunos puntos de la ley, como el de candidaturas únicas por cada demarcación y contar con el 2 por ciento de apoyo del padrón electoral correspondiente.

“A pesar de ciertos actores políticos que manejan una cuestión retrógrada, los ciudadanos podrán participar en el sentido de ser votado. Sencillamente así lo dejó ver hoy la Corte, y quien insista en lo contrario, pues simplemente asume una posición penosa”, advirtió.  

Labastida Mendoza anticipó que en la sesión del lunes entrante, la Corte simplemente determinará que prevalecerán las candidaturas ciudadanas, más allá de los tiempos y todo lo que se ha pretendido acotar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton