Decomisan a pescadores caracol rosado y colas de langosta en Cozumel

La embarcación fue rescatada tras quedarse a la deriva por cinco horas por la falta de combustible.

|
El producto asegurado a pescadores furtivos por elementos de la Marina. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron frente a las costas del municipio de Solidaridad a la lancha “Moby Dick” que transportaba a tres pescadores de Cozumel.
 
La embarcación estuvo a la deriva por cinco horas por la falta de combustible y fue trasladada al puerto de abrigo, donde fue revisada por los infantes de Marina. En su interior aseguraron aproximadamente 25 kilogramos de caracol rosado y cinco kilos de colas de langosta. Los tripulantes no presentaron los permisos para extraer el producto.
 
Los pescadores no fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, debido a que no fueron asegurados en el Área Nacional Protegida de Cozumel y no se pudo determinar el lugar donde lo capturaron.
 
Personal del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) decomisaron el producto marino y remitió el caso a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
 
A las 17:30 horas del lunes, personal del Sector Naval recibieron el reporte que una lancha con tres pescadores locales estaba a la deriva en la zona norte de la isla de Cozumel. La llamada fue hecha por uno de los tripulantes después de quedarse sin gasolina para retornar a la costa. 
 
Elementos de la Semar, a bordo de una lancha interceptora, implementaron un operativo de búsqueda en la zona y frente a la playa denominada “Punta Maromas” fueron ubicados y rescatados Gilmer Núñez Azueta, Manuel Amir Hernández Chulim y Javier Arana Chulim.
 
Los pescadores abordaron la lancha rápida y su embarcación fue remolcada hasta el puerto de abrigo “Banco Playa”, ubicada en la zona hotelera norte de Cozumel.
 
En el interior de la lancha tipo ballenera los elementos del Sector Naval aseguraron el filete y piel de caracol rosado, el cual estaba dentro de una bolsa transparente, los cinco kilogramos de langosta, pescados, tanques de oxigeno y artes de pesca.
 
Presuntamente los pescadores desconocían que iban a ser revisados, por lo que no arrojaron el producto al mar.
 
Christopher González Baca, subdirector de la PNAC, dijo que los pescadores carecían de permisos para la captura de estas especies, que no fueron detenidos en flagrancia o dentro del Área Nacional Protegida de la zona norte de la isla.
 
Inicialmente se informó que se les retendría el caracol y la lancha, sin embargo, posteriormente se les entregó la embarcación.
 
González Baca dijo que Conapesca será la instancia que investigará el caso e impondrá alguna sanción por la captura de la especie y no contar con autorización para desarrollar la actividad pesquera.

Lo más leído

skeleton





skeleton