Defienden uso mecanizado para cultivos en Felipe Carrillo Puerto

Afirman agricultores de soya y sorgo el uso de semilla certificada tiene resultados sanitarios garantizados.

|
Es falsa la existencia de miel que reporta contaminación con polen extraído de soya transgénica. Dicen es una intentona de perjudicarlos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El intento por demeritar la producción de soya que se obtiene en la parte baja del municipio, cultivando superficies mecanizables como una alternativa de ingreso para las familias; fue rebatida por los productores de sorgo y soya al calificar como “aventuradas”  las declaraciones del presidente del Sistema Producto Miel que afirma haber obtenido miel contaminada con polen proveniente de soya transgénica.

 
Los agricultores mantienen una postura de defensa al enfatizar que va de por medio el esfuerzo de sus familias para obtener el sustento diario; es falsa la declaración, afirmaron, de que en Felipe Carrillo Puerto la soya que se siembra y se obtiene sea un elemento que afecte a los productores de miel. E incluso, refutaron que represente una amenaza para la producción apícola municipal.
 
A nombre de 38 agroproductores habló Juan Aguiñiga Juárez, quien destacó que la soya es un cultivo como cualquier maíz, frijol, calabaza, arroz y el hecho de que se trabaje con elementos tecnificados no implica que afecte al medio ambiente. 
 
“No es verdad y lo ejemplificamos porque desde hace años estamos trabajando con semillas mejoradas, esa gente que vino de Yucatán, le dicen transgénicas, pero como sea, el uso de semilla certificada nos ofrece mejores alternativas que la usada hace años atrás para el cultivo por espeque o de temporal. La venimos trabajando tiene tiempo y nunca hemos tenido la contaminación que dicen”, explicó.
 
Por último, Aguiñiga Juárez remarcó que son muchos los consumidores que desde tiempo atrás consumen  alimentos y granos obtenidos con semillas y cultivos mejorados genéticamente. 
 
“No hay problema de ningún tipo, yo sólo pediría a quienes dicen querer obtener miel de pureza que hagan su trabajo, que lo hagan bien y a nosotros nos dejen hacer el nuestro, porque tanto agricultores como apicultores buscamos llevar el pan a nuestras casas, pero no a costa de obstaculizar a unos para allanar el camino a otros”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton