Desaprovechan en Q. Roo las bodas gay

El destino al año deja de percibir hasta un millón 703 mil 300 pesos.

|
Para lo que resta del año en Quintana Roo se esperan al menos cinco enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El destino que es el principal de playas del país, deja de percibir al año hasta un millón 703 mil 300 pesos, por el concepto deentre personas del mismo sexo. Y es que de acuerdo al “vacío legal” que existe en el artículo 680 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, en el centro vacacional todavía está a discusión el enlace entre parejas homosexuales.

Aprovechan agencias de viajes y wedding planners 

A pesar de ello, en municipios como Tulum y Solidaridad este segmento de turismo ya es aprovechado por algunas agencias de viajes, además de wedding planners (organizadores de bodas), quienes ya ofrecen paquetes y promociones para realizar los enlaces matrimoniales en los mencionados destinos.

Incluso, la Secretaría de Turismo (Sectur) en su cuenta oficial de Twitter @SECTUR_mx hace promoción de estas bodas con el hashtag #MatrimoniosIgualitarios, etiqueta que es utilizada por diversos organismos en favor de uniones entre personas del mismo sexo, además de instituciones oficiales.

Vacío legal trunca las bodas gay en el destino 

Luis Alonso Andrés Peraza González, director del Registro Civil de Benito Juárez, explicó que el principal impedimento para que se efectúen matrimonios entre personas del mismo sexo en el destino se debe “al vacío legal” que existe en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, ya que del artículo 680 al 693 en lo referente de los requisitos formales para contraer matrimonio, se habla de personas, contrayentes y solicitantes, y no de hombre y mujer.

Incluso, agregó, no se cuentan con los formatos oficiales para que se puedan dar estos matrimonios, por lo que también corresponderá al Congreso de Estado el poder “aclarar” todas las dudas con respecto al tema.

Horarios y precios 

De acuerdo con personal del Registro Civil de Benito Juárez, un matrimonio en Cancún tiene un costo por acta de 133 pesos para mexicanos, y de cuatro mil 352, para extranjeros, aunque si el enlace se realiza a domicilio la cantidad por el acta aumenta a 435 pesos, más mil 507 de honorarios del juez.

Pero si el enlace se lleva a cabo en horario y día inhábil, el costo se incrementa a mil 507 para mexicanos, y cuatro mil 687 para extranjeros. Se estima que el porcentaje en el número de bodas al año se incrementa en 15%.

Sin embargo, para Francisco Robledo, director de la agencia matrimonmioslgbt.com, los argumentos que autoridades de los registros civiles de los municipios son “pretextos” para impedir que sean respetados los derechos de los homosexuales.

Se esperan cinco matrimomios gay en Quintana Roo

Aseguró que para lo que resta del año en Quintana Roo se esperan al menos cinco enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo; la primera de ellas será el 15 de noviembre en el municipio de Tulum entre dos hombres, mientras que posteriormente se tienen programadas las uniones de cuatro parejas más, dos de hombres y dos de mujeres.

Explicó que un alto porcentaje de parejas buscan casarse en destinos de Quintana Roo, a pesar de haber al menos otras dos entidades que pueden realizar las uniones como son el Distrito Federal y Coahuila. Aseguró que al año se reciben más de 100 solicitudes sobre cómo casarse en Tulum o Playa del Carmen.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado de la XIV Legislatura local, aseguró que con las modificaciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo en julio de 2013, “cualquier persona” que así lo desee puede contraer matrimonio en cualquiera de los 10 municipios de la entidad.

“También es falso que el divorcio sea una limitante para que las personas puedan contraer matrimonio”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton