Dejan a un lado la salud mental

Personas con depresión se rehúsan a tratarse este padecimiento.

|
Invitan a la población a que visite a un especialista cuando presente síntomas de tristeza o nostalgia, para evitar mayores riesgos. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El trastorno depresivo es el diagnóstico de mayor prevalencia en las consultas en las Unidades Médicas Especializadas, Centro Integral de Salud Mental (Unemes-Cisame). En lo que va del año, han atendido a cerca de 400 personas por depresión.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), registra a Quintana Roo entre los que menos atención de casos de depresión han tenido en lo que va de 2017, contabilizando 394 personas. Campeche (383 casos), Querétaro (277), Baja California (272), Tlaxcala (208) junto con Quintana Roo, son los que tienen menos casos atendidos de depresión.

Francisco Lara Uscanga, médico general y trabajador delsector Salud, indicó que de cada 10 sólo dos acceden a atenderse con medicamentos. Indicó que la depresión es la antesala al suicidio y un camino para atenderla es tratar de fomentar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la familia.

400 personas con depresión se han atendido en lo que va del año, de acuerdo con el Sinave.

“Es necesario cuidar las futuras generaciones, nuestra economía y que el ser humano deje de ser materialista, porque lo hace caer, a veces, en factores alternos como el beber o utilizar sustancias toxicas que sólo muestran una felicidad de tipo artificial”.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que fortalecen la red de apoyo para los que viven con la enfermedad, para convencerlos de que busquen ayuda profesional a tiempo. Recordó que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de culpa o baja autoestima.

“Estamos trabajando en la red de apoyo para las personas con problemas de depresión y convencerlas de que acudan a un tratamiento especializado.

La depresión, es un trastorno frecuente que afecta a personas de todas las edades, sin importar sexo, condición social, ni cualquier otra característica”.

Indicó que se han dado pláticas y conferencias para sensibilizar a los trabajadores y población para que conozcan sobre la enfermedad y tengan las herramientas necesarias para que puedan convencer a aquellas que lo padecen de buscar ayuda profesional a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton