Dejan constructoras sin trabajo a albañiles locales

Los contratistas prefieren buscar mano de obra en otros estados del país.

|
La Fesoc denuncia que además de que las empresas prefieren a los obreros de otras entidades, hay obras locales frenadas por falta de recursos. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a que en relación con el año pasado, la industria de la construcción reporta una mejora del 30 por ciento, la actividad está “congelada” para los alarifes de Playa del Carmen, debido a que algunas empresas que llevan a cabo contratos hacen llegar trabajadores de otros estados de la República, denunció el presidente del Comité Ejecutivo de la Construcción sección 271 de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC), Jorge Coyoc Casanova.

Según el dirigente sindical, el problema no sólo radica en quienes contratan empresas de otros estados para llevar a cabo sus obras, sino que es resultado de la aplicación de una política fiscal que, a su parecer, estaría frenando a la industria de la construcción local.

Coyoc Casanova explicó que los proyectos existen, que se han acordado ya las contrataciones de alarifes pero las obras no se han iniciado por falta de recursos o encarecimiento de los insumos debido a la escalada en las obligaciones fiscales, entre las cuales subrayó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento.

Tanto Coyoc Casanova como Blas Jiménez Quevedo, delegado en Playa del Carmen de la Fesoc, la barrera más importante es la negación de las empresas a trabajar con sindicatos locales por lo que pactan con otros sindicatos u organizaciones fuera de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton