Dejan de circular casi 5 mil tanques de gas LP en Cancún

Los cilindros corroídos o en mal estado son destruidos y son enviados a Veracruz para ser reutilizados.

|
Los tanques de gas que ya sirven son compactados con una maquina especial para después ser reciclados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro mil 700 tanques de gas corroídos y en mal estado fueron destruidos ayer por una máquina especial compactadora.

“Cada año son demolidos 60 mil tanques de Gas Licuado de Petróleo (LP) en la ciudad, provenientes de tres compañías: 12 mil de Sony Gas, 12 mil de Delta Gas, y 36 mil de Zeta Gas”, mencionó Carlos Cervera Abascal, gerente general de ésta última.

Esto representa una inversión anual de 45 millones de pesos para la adquisición de nuevos recipientes, y en el caso de Zeta Gas, la empresa invierte 27 millones.

También te puede interesar: Se niegan a cambiar tanques de gas

En la destrucción de los cilindros de gas participó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), gerentes generales del gremio gasero y la empresa recicladora.

La empresa que compacta y demuele los tanques es Reciclaje Industrial del Golfo, que tiene el permiso de la Secretaría de Energía (Sener).

Martín Zamora Mora, director de la compañía, mencionó que un tanque de gas tiene una vida máxima de tres años, y en ciudades como Cancún, la humedad les acorta la duración, pues provoca que la base se llene de óxido.

Reciclan los tanques de gas

La maquina que destruye los cilindros es una compactadora transportable, éstos son desvalvulados y se eliminan los residuos, posteriormente, son apilados y colocados para ser aplastados en mínimo 45 segundos, y luego se envían en camiones a Veracruz para que se fundan y crear nuevo acero, aluminio u otros metales.

Por mes, Zeta Gas repone entre tres y cuatro mil tanques nuevos a los clientes de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

“Si el cilindro es de Zeta Gas, tiene fugas o no está en condiciones, y el usuario cuenta con la nota de venta, nosotros renovamos el tanque y no cuesta nada la reposición”, mencionó el gerente de la gasera.

De acuerdo con los datos de la Profeco, en el primer cuatrimestre del año han llegado 29 quejas en contra de distribuidoras de Gas LP del estado, de las cuales, la principal demanda es la deficiencia en la reparación del tanque y la negativa a cambio o devolución del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton