Dejan de esperanzarse en el maíz y el frijol

La producción de los nopales ayudará a los agricultores a no depender de los cultivos de temporada.

|
Realizan una prueba piloto en 16 hectáreas del cultivo del nopal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores agropecuarios del municipio, ya no tendrán que esperanzarse de sus cultivos de temporada como el maíz y frijol, cuya cosecha depende del tiempo cambiante producto del calentamiento global, que los condena a perder sus cultivos en caso de intensa sequía o abundante agua.

Nopal verdulero

Adolfo Alberto Castañeda, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Bacalar, señaló que el cultivo del nopal verdulero, puede representar una viable opción para los campesinos del municipio de Bacalar, para que alternen con los cultivos de temporada como el maíz y frijol, por lo que esa organización campesina está impulsando en poblaciones de este municipio, la siembra de dicha verdura.

Dijo que recientemente sembraron dos hectáreas de nopal tunero en el ejido Bacalar, de un aproximado de 500 hectáreas que se pretenden sembrar en todo el municipio, el cual se pretende alternar con el nopal verdulero, en virtud de que ambas verduras, cuentan con fácil comercialización.

Nopal tunero

Se puede extraer la pepita para elaborar aceite comestible o extraer la pulpa para la elaboración de almíbar, lo que sin duda, beneficiará a los agricultores del municipio de Bacalar, que podrán alternar su actividad en el campo, de modo que dejen de depender solamente de los cultivos de temporada, señaló.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas piloto en 16 hectáreas del cultivo de nopal tunero en al menos 10 comunidades rurales del municipio de Bacalar, y dependiendo del resultado, se diversificará la siembra con el nopal verdulero y se expandirá su producción en todo el municipio bacalarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton