Dejan a sus familias para salir a buscar trabajo en la ciudad

Seis de cada 10 jóvenes del ámbito rural que concluyen una licenciatura, parten a las zonas urbanas.

|
La falta de oportunidades ha llevado a que los jóvenes se vaya a vivir a las ciudades. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis de cada 10 jóvenes del ámbito rural que concluyen una licenciatura parten a las zonas urbanas, en su mayoría a las de vocación turística donde esperan hallar oportunidades de empleo debido a la falta de actividad económica en el campo.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, dio a conocer que la situación laboral del campo es difícil por la falta de empresas y empleos que brinden una oportunidad a los egresados de las carreras.

La falta de oportunidades ha llevado a que los jóvenes sólo piensen en concluir con sus estudios universitarios para vivir en las ciudades, a pesar de que su carrera no sea a fin al puesto que ocupen.

“El problema para la juventud empieza cuando tienen una profesión, porque desafortunadamente los espacios de trabajo en empresas o fabricas no hay suficientes en el estado y sobre todo en la zona sur, pero en el norte prevale el turismo. Entonces derivado de ello, seis de cada 10 jóvenes se van a la ciudad a trabajar”, comentó.

También te puede interesar: Abandonan jóvenes los estudios en Q. Roo

Porgrama Joven Emprendedor

Ante la falta de oportunidades, la CNC en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) motivan a los jóvenes a participar en el programa Joven Emprendedor.

“El campesino joven productor tiende a salir a la ciudad, porque le llama la atención turística, pero hay varias cosas por hacer solo falta su preparación  y motivarlos a participar en el programa que se queden en el campo, pues esa es su finalidad”, puntualizó.

Actualmente, el programa tiene en apoyo tres proyectos en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, respectivamente, y dos más en trámite para definir su viabilidad.

Cástulo Ramírez García, delegado de la Sedatu en Quintana Roo, informó que la comunidad de la Esperanza en José María Morelos fue la primera localidad en ser apoyada, pues un grupo de jóvenes ingresó su proyecto, que ahora está en su segunda fase y busca un apoyo federal de dos millones 900 mil de pesos aproximadamente.

Otro proyecto está en Betania, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, que tiene a su cargo 15 jóvenes y ha recibido un apoyo de 569 mil 610 pesos para iniciar con un programa de apicultura. En el caso de Othón P. Blanco esta en el poblado de la Lucha, son 18 personas con un proyecto de bovinos, que recibieron un apoyo de 593 mil 532 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton