Dejan inconclusas obras públicas en Chetumal

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) espera ejercer mil millones de pesos en 2013.

|
Las obras de infraestructura y equipamiento urbano siguen siendo el talón de Aquiles del municipio. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q, Roo.- Una vez que se ejecutaron los 800 millones de presupuesto destinados a la Secretaría de Desarrollo Social durante 2012, las obras de infraestructura, equipamiento urbano y mantenimiento de éste, continúan siendo rubros que, por lo general, no se alcanzan a satisfacer en cada ejercicio fiscal, por lo que la secretaría espera lograr ejercer para 2013 al menos mil millones de pesos en participaciones bipartitas, declaró su titular, Ángel Rivero Palomo.

 
“Ante la proximidad del fin de año, estamos entregando las obras que se ejecutaron durante este año por alrededor de 257 millones de pesos, que incluye ampliaciones de las redes de agua potable, particularmente en el municipio de José María Morelos, electrificaciones de carreteras rurales en esa misma zona y en Othón P. Blanco, también está el trabajo que se hizo en comunidades indígenas y los tres parques que fueron construidos en Cozumel”.
 
Se trata de convenios realizados con la Federación, en los que se aportan recursos de ambas partes y, de no concretar los proyectos dentro del tiempo acordado, se pierde tres veces el monto del recurso aportado.
 
Sin embargo, de acuerdo con Rivero Palomo se ha podido cumplir en tiempo y forma, salvo el caso de la carretera de Nuevo Bécar en la que, derivado de la contingencia por el huracánErnesto”, hubo necesidad de transferir 30 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2013.
 
Palomo Rivero afirmó queestán buscando que para el año entrante puedan ejercer la mayor cantidad de recursos posibles, muy cercano a los mil millones de pesos, pues aún afrontan un importante rezago en la zona limítrofe de Quintana Roo, en las zonas rurales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y la zona urbana de Benito Juárez, además de la zona continental de Isla Mujeres. 
 
“Lo que normalmente tenemos que estar atendiendo es infraestructura y el equipamiento urbano. Permanentemente hay que estarlo renovando, dándole mantenimiento”, comentó.
 
Agregó que “estamos viendo cómo podemos reactivar algún proyecto para seguir construyendo centros comunitarios, renovarlos para coadyuvar con otras instituciones”.
 
La asignación de una mayor proporción de recursos dependerá en buena medida de la capacidad que la dependencia demuestre en la entrega de proyectos, pues hay confianza de que, con la llegada del nuevo gobierno Federal, la situación cambie tangiblemente para Quintana Roo, aunque eso se podrá comprobar durante el paso del tiempo. 

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton