Dejan 'la sombra' 20 indígenas en Quintana Roo

Salen de la cárcel como parte del Programa de Excarcelación de Presos Indígenas que permite pagar fianza.

|
De esas 20 personas nueve fueron liberadas en meses pasados, mientras que el resto dejaron los centros de reclusión entre ayer y hoy. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va de este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha concretado la liberación de 20 prisioneros de origen indígena que permanecían en cárceles del estado.

De esas 20 personas nueve fueron liberadas en meses pasados, mientras que el resto dejaron los centros de reclusión entre ayer y hoy; una vez que sus fianzas fueron liquidadas por la dependencia federal, confirmó la CDI.

Los indígenas liberados son de origen maya, tzeltal, zoque, totonaco, kanlobal, choltal, chol y mazahua, de los cuales, la mayoría estaba  recluida en la Cárcel de Playa del Carmen.

La libertad se dio a través del Programa de Excarcelación de Presos Indígenas que permite pagar la fianza económica establecida para los indígenas siembre y cuando se trate de delitos del fuero común y que no sean considerados como graves.

“Otro requisito es que sean personas primo delincuentes como se les conoce jurídicamente”, señaló Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo.

También te puede interesar: Estudiantes indígenas ingresarán a la Uqroo

Delitos de mayor incidencia 

Los delitos de mayor incidencia fueron lesiones, robos e incumplimiento de obligaciones familiares, en este último caso principalmente por el desconocimiento de las leyes, según las autoridades.

La CDI invirtió en lo que va del año 242 mil pesos para este programa con lo cual se cubrieron fianzas económicas que van desde los cinco mil pesos hasta los 25 mil pesos, aunque existen casos en donde se ha tenido que erogar hasta 30 mil pesos.

Recientemente, las autoridades de la dependencia federal realizaron un nuevo recorrido al centro de reclusión de Playa del Carmen y próximamente harán lo propio en Cancún, Kantunilkín, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

El objetivo es conocer más casos y revisar cada uno de los expedientes que pudieran ser considerados para el programa.

“Hay que aclarar que no todos los indígenas que están en las cárceles entran al programa porque algunos están acusados de delitos federales y graves, o en su caso han cometido varios delitos”, detalló Sánchez Álvarez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton