Dejan lluvias 70% de ausentismo escolar en Cancún

Alrededor de 72 escuelas del nivel básico registraron inundaciones en sus instalaciones.

|
Varias escuelas del municipio sufrieron afectaciones. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las intensas lluvias que cayeron el martes y parte de la mañana de ayer, provocaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad, lo cual complicó e imposibilitó el traslado a sus escuelas de más de 70 mil alumnos de los diferentes niveles educativos, quienes decidieron quedarse en casa por seguridad.

Ante el anuncio de no suspensión de clases para este miércoles, los alumnos y padres de familia decidieron no correr riesgos y faltar a sus aulas, lo cual arrojó altos porcentajes de ausentismo, e incluso, la suspensión de labores en varios centros educativos. El subsecretario de Educación y Cultura en la zona norte, Arturo Castro Duarte, indicó que el nivel que presentó un mayor porcentaje de ausentismo fue el de primaria con el 70%, lo que corresponde a más de 47 mil estudiantes; secundaria tuvo la falta de alrededor de 15 mil jóvenes con el 55% de ausentismo, mientras que el nivel preescolar presentó un 40% de ausencia estudiantil, con 6 mil niños que no asistieron a sus planteles.

Directores de distintas escuelas del municipio comentaron que tuvieron que tomar la medida de suspender las clases de ayer, por la baja o nula asistencia de sus alumnos, sobre todo en el turno matutino. Las primarias 8 de Octubre, Raza de Bronce y Agustín Melgar; las secundarias Técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec” y Técnica 16 “8 de Octubre”; y la preparatoria Normal “Andrés Quintana Roo”, fueron algunas de las escuelas en las que no hubo clases.

Apagones

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Cancún I, registró un 30% de ausentismo, mientras que dos casos de apagones se dieron en universidades. La Universidad Tecnológica de Cancún (UT), suspendió sus labores a partir de 17:30 horas del martes, debido a un apagón en el plantel producto de una rama que cayó sobre los cables de electricidad, y ratificó la suspensión de labores de ayer por las inclemencias climatológicas; mientras que la Universidad Anáhuac Cancún retiró el martes a sus estudiantes del turno vespertino por la falta de energía durante alrededor de media hora.

Inundaciones

En cuanto a las afectaciones a los planteles del municipio, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dio a conocer que al menos 72 escuelas del nivel básico tuvieron inundaciones en sus instalaciones. Salones, patios principales, canchas deportivas y plazas cívicas, fueron los lugares más afectados por las precipitaciones, además de los encharcamientos en calles y avenidas de acceso que imposibilitaron la llegada de los educandos.

Lo más leído

skeleton





skeleton