|
(Foto: Claudia Martin/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. -Un delfín, aparentemente, de nariz de botella (Tursiops truncatus) recaló muerto a la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí; rumbo a la comunidad de Calderitas; es el tercero en lo que va del año.

Se trató de un macho adulto de 2.34 metros de largo, tenía entre cinco y seis días de haber fallecido.

El hallazgo fue reportado por un grupo de estudiantes que andaba por la zona, alrededor de las 11:00 de la mañana.

También te puede interesar: Rescatan a un delfín herido en Isla Mujeres (Video)

La doctora Janneth Padilla Zaldívar, integrante de la Red de Varamiento de Mamíferos Acuáticos en el sur del Estado y técnico en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informó que aunque es difícil determinar las causas de la muerte debido al avanzado estado de descomposición del animal, se tomaron muestras de tejidos, grasa, intestinos y estómago para analizar y determinar las posibles causas.

Los trabajos de rescate, estuvieron a cargo de los integrantes de la Red de Varamiento, aunque en esta ocasión participaron elementos del Cuerpo de Bomberos.

Posteriormente lo trasladaron al cementerio de la Universidad de Quintana Roo, donde después de tomarle las medidas correspondientes, fue colocado para su recuperación, dentro de seis meses aproximadamente, y pasar a formar parte de la colección de estudios de la máxima casa de estudios.

Estos últimos trabajos estuvieron a cargo de personal de la Red, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Ecosur- Chetumal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad.

(Foto: Claudia Martin/SIPSE)

A la fecha, además de los tres delfines, ha recalado un manatí y hace un par de días, una cría de tiburón muerto.

De acuerdo con información de los integrantes de la Red, en 2016, recalaron cinco mamíferos acuáticos muertos, aunque no se especificó de qué especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton