|
Pescadores relatan que los delfines son animales fantásticos que han salvado vidas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los paseos en lancha que se realizan para divertir al turista, han sido uno de los factores que han alejado a los delfines de las costas de Cancún e Isla Mujeres, pues las embarcaciones viajan a alta velocidad y hacen mucho ruido, lo cual desestabiliza a los cetáceos.

Pescadores que llevan décadas dedicados a este oficio, comentaron que esta ha sido una de las causas por las que ya no se ve a los delfines como hace una década, cuando llegaban en manadas de más de 30, cerca de la costa.

La falta de comida, como la sardina, que es su preferida, también ha alejado a los delfines hacia aguas más profundas, además de la basura de mar (algas y todo lo que recala con las corrientes marinas).

“Antes las manadas eran como de 30 individuos y se han alejado por esta situación de la basura marina, además de que en una época, tiburoneros cazaban a los delfines para que sirvieran de carnada”, indicó Jesús Rivera Magaña, técnico pesquero desde hace 37 años.

El delfín es el único ser en el agua que desafía las leyes de la física, por eso busca aguas frías, porque a la velocidad que maneja, si se quedara quieto no podría tener crías. Las aletas del delfín son filtros para enfriar el agua, por eso se mantiene en movimiento.

Superhéroes marinos 

Comentaron que hay muchas historias fantásticas que envuelven a esta especie, entre ellas, que han salvado vidas, por ello, siempre que los ven en alta mar lo hacen con respeto, de manera amigable, porque son los guardianes de su viaje.

“Hace unos años había un delfín que nadaba y brincaba por arriba de la proa del barco, también un caso de una pareja extranjera que por el oleaje se fueron alejando de la costa, y uno de ellos se estaba ahogando hasta que un delfín le ayudó y lo acercó a la orilla”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton