Q. Roo, la cuarta entidad con más delitos electorales

El Estado se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca.

|
Quintana Roo es uno de los cuatro estados en donde se han registrado más delitos electorales. (Noticieros Grem)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. - El estado de Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional sobre la incidencia de delitos electorales con 1.53 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el informe más reciente, con corte al mes de mayo de este año, la Fepade cuenta con 23 carpetas de investigación, 11 de las cuales, fueron abiertas en el mes de enero.

También te puede interesar: Detectan desvío de Borge por $200 millones para campaña de Góngora

Los otros estados con mayor tasa de incidencia son Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca, aunque en los dos primeros estados se realizaron elecciones en este año, mientras que en Quintana Roo, 2017 no es un año electoral.

Previo al arranque del proceso 2018, donde la entidad tendrá elecciones concurrentes, Diana Talavera Flores, directora de Vinculación con los organismos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade impartió la conferencia “Delitos Electorales”.

Para la ponente es de suma importancia establecer claramente las competencias de cada autoridad y determinar qué actos corresponden a delitos electorales y cuáles son faltas electorales, estas últimas castigadas y sancionadas por las autoridades administrativas.

“Estamos hablando de violaciones a las normas de organización de los procesos electorales y sobre todo que protegen el sufragio libre de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), organismo que fungió como organizador de la conferencia, dijo que el objetivo es garantizar la preparación y capacitación de los servidores públicos, previo al proceso electoral.

“Los delitos electorales se tienen que prevenir, es lo que se busca. Más que medidas coercitivas, se trata de prevenir y para ellos es indispensable tener muy claro qué son los delitos electorales”, destacó la funcionaria.

El día de hoy, Diana Talavera Flores, representante de la Fepade, impartirá otra conferencia en las instalaciones del Ieqroo bajo el tema de “Violencia Política”.

Lo más leído

skeleton





skeleton