Aumenta la incidencia delictiva en Quintana Roo

De las 24 mil 655 denuncias, más de nueve mil fueron por el delito de robo.

|
Reportan 24 mil 655 delitos denunciados de enero a septiembre de este año en Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 24 mil 655 delitos denunciados de enero a septiembre de este año en Quintana Roo, que representó 4.4% más que en 2014.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta comisión de delitos registrados en carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También te puede interesar: Roban 50 mil pesos de una casa en Chetumal

En 2014 se reportaron 23 mil 557 hechos delictivos, tan sólo de enero a septiembre, mil 98 denuncias menos que este año.

El reporte actual, establece que de las 24 mil 655 denuncias, nueve mil 575 denuncias fueron por el delito de robo en sus distintas modalidades, siendo este el delito con mayor número de denuncias.

Le siguen delitos patrimoniales, con cuatro mil 703 denuncias, el delito de lesiones, con dos mil 754 denuncias y 419 homicidios.

Secuestros 

En menor medida, aunque no menos peligrosos, en tan solo nueve meses se reportaron 397 violaciones y cinco secuestros, de estos últimos, uno menos que en todo el 2014.

En cuanto a robos con violencia, fueron denunciados mil 363, en su mayoría a transeúntes, seguido de robo a casa habitación, a negocios, vehículos, transportistas, transeúntes e instituciones bancarias, en orden descendente, entre otros.

Fueron denunciados ocho mil 212 robos sin violencia, primordialmente a viviendas, negocios, transeúntes, vehículos, transportistas y, en mucho menor proporción, instituciones bancarias. Cerca de la mitad de los robos cometidos sin violencia fueron citados sin mayores precisiones.

Respecto a las denuncias por el delito de lesiones, mil 899 fueron dolosas (con conciencia), 207 con arma blanca y 11 con arma de fuego. El resto están encasillados en “Otros” y “Sin datos”.

Asimismo, hay 855 denuncias de  tipo culposas (por negligencia o descuido), 14 con arma blanca y una con arma de fuego. El resto también se encuentran en “Otros” y “Sin datos”.

Con arma de fuego 

De los 419 delitos de homicidios denunciados entre dolosos y culposos, 27 fueron con arma de fuego, 17 con arma blanca y el resto agrupados sin mayores precisiones.

De continuar con la misma tendencia, el 2015 cerrará con más de 32 mil 800 delitos, considerando que al mes se denuncian un promedio de dos mil 739 hechos.

Conforme al reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional, el 2014 cerró con 30 mil 664 denuncias hechas ante el Ministerio Público del Fuero Común, un promedio de dos mil 555 delitos denunciados al mes.

Del total de las denuncias hechas el año pasado, 12 mil 400 fueron por el delito de robo, en sus diferentes modalidades, siendo el de mayor incidencia, además de cinco mil 703 por delitos patrimoniales, tres mil 371 por el delito de lesiones, 467 por el delito de homicidios, 465 violaciones y seis secuestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton