Demandan juicio político contra Presidente Municipal

El laudo es de 11 ex trabajadores despedidos injustificadamente desde el 2002.

|
El abogado precisó que el embargo a las cuentas muestra que sí se puede cobrar a los Ayuntamientos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El representante legal de 11 ex trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos, interpuso una solicitud de Juicio Político ante el Congreso del Estado en contra de Juan Manuel Parra López, presidente municipal, y demás funcionarios de la comuna.

Martín Ramayo Aranda, representante legal de los ex trabajadores, señaló que presentaron ante Oficialía de Partes del Congreso estatal el primer juicio político, en contra de un presidente municipal, confiando en que la XV Legislatura dará el seguimiento correspondiente.

También te puede interesar: Falta de permisos 'frena' trabajos de gasolinera

Agregó que los principales encargados de la hacienda pública del Ayuntamiento de José María Morelos son Juan Parra López, Rodolfo Poot Pat y Edgar Aké Chan, presidente municipal, síndico y tesorero, respectivamente.

“La Constitución Política del Estado y de la nación señala que el presidente municipal juró cumplir y hacer cumplir las leyes que emanen de ella, así como sus reglamentos y demás leyes locales, Juan Parra López ha sido omiso de acatar cualquier ley municipal, estatal y federal, al negarse a pagar el laudo que están persiguiendo”.

Despidos injustificadamente

El laudo es de 11 ex trabajadores despedidos injustificadamente desde 2002 y representa poco más de ocho millones de pesos por salarios caídos. Además, le aguarda otra demanda de 250 ex trabajadores de la administración municipal desde 2011, varias denuncias por no pagar el Impuesto Sobre la Renta, evasión de pago de cuotas Fonacot y otros, dijo.

En días pasados, publicamos en este espacio que le congelaron cuentas bancarias al municipio para garantizar el pago y Ramayo Aranda descartó que haya habido alguna negociación o un acercamiento.

“La negativa de pagar por parte del Ayuntamiento de José María Morelos, se da, porque él se encuentra en vísperas de promover un amparo. Está en su derecho, pero falta ver si se le va a otorgar”.

Congelamiento de cuentas

El abogado precisó que el embargo a las cuentas muestra que sí se puede cobrar a los Ayuntamientos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha usado diferentes criterios, como el congelamiento de cuentas es para asegurar el monto del dinero que se debe, luego de reiteradas negativas del edil de cubrir lo fijado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Esperamos que la XV Legislatura, convertida en jurado que se encargará de llevar la demanda, investigar, y citar a todos los funcionarios que tengan responsabilidad directa e indirecta por no haber acatado los laudos, sentencias y órdenes del juez hagan valer la justicia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton