|
El promedio salarial en la Riviera Maya alcanza los siete mil 500 pesos (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cada vez es más fuerte la competencia laboral en el ramo hotelero, por eso un trabajador que aspira a ascender a un puesto demora más tiempo en lograrlo, contrario a lo que le tomaba hace apenas dos años.

Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comenta que en el último año hay una menor oportunidad de rotación en el destino, debido a que hay más llegada de trabajadores en busca de una oportunidad laboral al destino.

También te puede interesar: Sigue en espera la restauración de playas

Y aunque no hay un cálculo exacto, comentó que debido a ello, una persona que ingresa de áreas públicas, de los puestos más bajos en un hotel, podría permanecer así hasta un año, contrario a lo que sucedía antes, cuando en menos de un semestre había oportunidad de acceder a un puesto con mayor remuneración económica.

De acuerdo con el Servicio Estatal del Empleo, el promedio salarial en la Riviera Maya alcanza los siete mil 500 pesos, pero trabajadores como Abel Muzquiz, que se desempeña en el área de seguridad en un todo incluido, asegura que su nómina no rebasa los tres mil 500 pesos mensuales, aunque la diferencia la hacen las propinas que recibe, con lo que suele doblar la ganancia.

El último año hay una menor oportunidad de rotación en el destino.

Para Carmona Islas, entre los principales problemas que enfrenta el trabajador por la falta de preparación es un menor ingreso económico, lo que a su vez provocaría deserción laboral, sin embargo, la organización sindical cuenta con programas de apoyo, que permiten ser un  aliciente económico, como ejemplo, el apoyo de útiles escolares.

Sin embargo, es insuficiente muchas veces para los trabajadores. Rogelio Hernández, cocinero, asegura que los bajos salarios y los altos costos de las rentas de las viviendas, son el principal problema que enfrentan cada día y eso ninguna autoridad u organización sindical ha podido resolver.

Playa del Carmen aporta por lo menos 70% de la población trabajadora que se distribuye en los principales centros de hospedaje de la Riviera Maya, según cálculos de organizaciones que trabajan estrechamente con el personal.

Nuevos centros de hospedaje

Muchos de ellos habitan principalmente en las colonias populares del municipio de Solidaridad y sencillamente, según comentan, llegaron a la ciudad con la firme idea de acceder a un puesto de trabajo que sólo un hotel pudiera darles, pues en su sitio de origen la oportunidad laboral es escaza y en algunos casos, nula.

Con la apertura de tres nuevos centros de hospedaje en los últimos dos años, así como la ampliación de al menos otros tres, el grueso de la población trabajadora contratada directamente por un hotel ha crecido casi 10% en el mismo lapso, por lo que se sitúa en alrededor de 100 mil personas las que laboran en esta actividad turística.

Lo anterior son estimaciones de la Bolsa de Trabajo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien da a conocer que cerca de 60% del número anterior fluctúa entre los 20 y 35 años, por lo que una gran parte son personas jóvenes.

Jimena Farah Rojas, gerente de la bolsa de trabajo de la asociación, reconoce que cada vez hay una mayor especialización en el ámbito turístico, por lo que las personas que arriban en  busca de  empleo provenientes de otros estados de la República Mexicana, tienen que llegar con experiencia o de lo contrario se encontrarán con mayores problemas para ser contratados.

Datos:

Los más demandados

En el top ten de los empleos que más se ofertan en promedio en un semestre son:

  1. Camaristas 3.94%.
  2. Cocineros 3.77%.
  3. Meseros 3.75%.
  4. Animadores 3.32%.
  5. Recepcionista 3.24%.
  6. Capitán de meseros 2.99%.
  7. Concierge 2.96%.
  8. Steward 2.67%.
  9. Áreas públicas 2.40%.
  10. Agente de seguridad 2.31%.

- Estos diez empleos representan 31.35% del total de vacantes que se ofertaron en un semestre y fueron 4 mil 707.

- El resto del porcentaje, que fue de 68.65%, corresponden a empleos que fueron demandados en menor medida en la bolsa de trabajo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y representan 10 mil 465.

En total son 881 tipos de trabajos que se ofertan.

- De los 881 tipos de trabajo que hubo, 30.40% corresponde a áreas administrativas y el resto a las operativas, con trato directo al huésped. 

Inglés, básico

Alrededor de 33% de los trabajos que se ocupan en la hotelería requieren un nivel de inglés intermedio y avanzado, los trabajos que requieren de este último son para:

Relaciones  Públicas.

  • Concierge.
  • Animadores.
  • Recepcionistas.
  • Guardavidas.
  • Vendedores.
  • Gerencias en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton