Demandan playenses a complejo habitacional por delitos ambientales

Vecinos del complejo habitacional Lol Ka Tun denuncian que desde hace tres años no se les soluciona el problema de drenaje en la zona de Xcalacoco.

|
Continúa el problema del drenaje, se instalará una barricada en la fuga que hay. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Vecinos del complejo habitacional Lol Ka Tun demandará por delitos ambientales a las autoridades municipales y estatales porque desde hace tres años que no se soluciona el problema de drenaje en la zona de Xcalacoco.
 
En entrevista con el administrador del fraccionamiento Privanza del Mar, Alejandro Azcué Breme, confirmó además que ellos ya interpusieron una querella penal en contra de la Desarrolladora Inmobiliaria Sare. 
 
“Nosotros demandamos por todos los incumplimientos que tenemos en el desarrollo y por la parte que corresponde de responsabilidad en la planta de tratamiento”, sostuvo. 
 
Reiteró que Lol Ka Tun no va contra Sare, “va a demandar contra las autoridades por haberse hecho “ojo de hormiga””. 
 
Recordó que llevan tres años que no se soluciona el rebosamiento de aguas negras y los colonos están inquietos por la falta de acciones.
 
Agregó que actualmente la planta de tratamiento de aguas negras propiedad de Sare, no funciona porque no han pagado el servicio de energía eléctrica y ante esto, los afectados, ya se están organizando porque de nueva cuenta detectaron el rebosamiento de líquidos residuales. 
 
Desde el 2010, los habitantes de los Balam Tun, Lol Tun, Lol Ka Tun, Privanza del Mar y Marbella denunciaron que el cárcamo no puede retener las aguas negras que generan las mil 300 casas ubicadas en esa área, dado que su capacidad de operación es para 500 viviendas, por esa razón hay fugas. 
 
Azcué Breme se quejó de que han ido a tratar de solucionar el problema con las autoridades municipales y con la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero ellos se deslindan de cualquier responsabilidad y acción porque esa zona no ha sido municipalizada. 
 
“Todos nos dicen lo mismo, que están detenidos, que están viendo lo de la propiedad y no hemos podido solucionar nada”, criticó. 
 
Los vecinos se han organizado para llevar a cabo algunas reparaciones en tuberías, la suma invertida es de 25 mil pesos. 
 
Aceptó el gerente de Privanza del Mar que los afectados han evaluado juntar recursos para seguir con algunas reparaciones. Hasta sacaron un estimado de cuánto saldría reparar el cárcamo y son aproximadamente 100 mil pesos, pero sacaron la conclusión de que no podían costear todos los arreglos. 
 
Por lo pronto instalarán una barricada en la fuga que hay actualmente afuera de Privanza del Mar, para evitar mayor afectación, aunque cabe destacar que el olor fétido es muy penetrante.

Lo más leído

skeleton





skeleton