En dos semanas comienza la veda para captura de camarón

El crustáceo es el segundo producto más importante para países en desarrollo.

|
La Sagarpa anuncia fecha del posible inicio de la veda de captura de camarón que finalizaría en octubre. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pescadores de Puerto Juárez e Isla Mujeres a partir de hoy tienen dos semanas para capturar camarón, porque su veda inicia el próximo 15 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el litoral mexicano y el Caribe hay tres principales zonas de aprovechamiento de camarón, que son Tamaulipas y Veracruz al norte del Golfo de México; la Sonda de Campeche, que compende a Tabasco y Campeche, así como el Caribe mexicano en el área de Contoy.

También te puede interesar: Autorizan menos permisos para nado con tiburón (video)

Es ha está última zona donde se concentra el sector pesquero de la zona dedicado a la pesca del camarón, por lo que tendrán que reorientar sus actividades para poder subsistir los próximos meses, porque no reciben subsidio por parte del gobierno.

“Sabemos que las especies entran en su fase de reproducción y por eso es la veda, y los próximos seis meses no podremos capturar esa especie”, indicó Arturo Barrios pescador en Puerto Juárez

El entrevistado, señala la pesca de escama no es tan redituable como la de camarón, porque pueden vender el kilo entre 250 y 500 pesos dependiendo el tamaño y la calidad del mismo, por lo que tienen escasas dos semanas para aprovechar su captura antes que inicie oficialmente la veda.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de la veda para la Sonda de Campeche y Caribe mexicano es de mayo a octubre para todas las especies de camarón, y las regulaciones actuales en el litoral quintanarroense está dirigido a disminuir el esfuerzo de pesca y evitar la operación de las embarcaciones provenientes de la Sonda de Campeche durante su paso hacia los caladeros de Contoy.

Con esto se busca proteger el crecimiento del camarón, mejorando la calidad de la producción al inicio de la temporada de pesca; para que haya un aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que para el caso del camarón.

México produce más de 225 mil toneladas de camarón, de las que más de 97 mil es de captura y cerca de 128 mil es producción acuícola en mil 447 granjas ubicadas en el norte del país.

El camarón es una de las principales especies marinas que se consumen en el mundo, por su sabor, frescura y variedad de platillos, una de las presentaciones más solicitadas es el coctel de camarón que tiene un costo de 100 a 250 pesos en Cancún.

En la pesca mundial el camarón es el segundo producto más importante en términos de valor, productos que se producen principalmente en países en desarrollo, y gran parte de la producción se destina al comercio internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton