|
La Cancaco advirtió que se han autorizado puestos ambulantes sin el aval del Comité. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio realizó una denuncia formal ante el Ayuntamiento en contra de quien resulte responsable por autorizar puestos ambulantes sin que hayan pasados por el Comité de Comercio en la Vía Pública.

“La denuncia fue a petición de los comercios que están siendo afectados. Metimos esa denuncia formalmente y estaremos pidiendo respuesta a la autoridad respecto a esto”, anunció el presidente del organismo empresarial, Pablo Alcocer Góngora.

“Se había tratado de ordenar a través del reglamento, y no estamos en contra de ese tipo de comercio"

Lamentó que prácticamente en toda la ciudad se esté dando un crecimiento desmedido del comercio informal durante esta administración, cuando en el Comité del que forma parte la Canaco han sido reducidos el número de permisos otorgados.

También te puede interesar: Comerciantes se dicen ‘acorralados’ por los ambulantes

“Se había tratado de ordenar a través del reglamento, y no estamos en contra de ese tipo de comercio, pero la reglamentación está para ayudar a personas que tienen la necesidad de una fuente de empleo, pero esos permisos ya no tienen razón de ser”, dijo.

El Reglamento de Comercio en la Vía Pública establece que para que el Comité otorgue permisos los solicitantes deben ser personas de la tercera edad, discapacitados o madres solteras y que comprueben que les es difícil de obtener recursos para vivir por otra vía que no sea la de la vendimia.

“A pesar de eso vemos que hay puestos ambulantes que invierten en carritos de acero inoxidable de 30 ó 40 mil pesos, que preparan alimentos en la calle que no tienen seguridad para ellos mismos y sus usuarios y son focos de riesgo para la gente. Sí llamamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para tener una mayor regulación de esta situación”, dijo Alcocer Góngora.

Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico, comentó que en el caso de los ambulantes de la Quinta Avenida son extensiones que la Tesorería dio a los comercios establecidos para ofrecer especialmente ventas de tours, aunque en esa vía turística es visible el crecimiento de puestos de artesanías.

“En la calle antes sabíamos quiénes eran los vendedores ambulantes, eran giros muy restringidos a una cantidad, ahora los vemos en todos lados, en la Quinta, la Constituyentes y el Centro te puedes dar una idea de cómo ha crecido”, agregó Alcocer Góngora.

Lo más leído

skeleton





skeleton