Espinosa Abuxabqui suma denuncia por desvío de recursos

El expresidente municipal ya cuenta con cuatro investigaciones abiertas en su contra.

|
El ex presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ya tiene cuatro denuncias en su contra. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo. - El Ayuntamiento de Othón P. Blanco interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex presidente municipal y César Euan Tun, extesorero, por incurrir en el posible daño al patrimonio.

Marcela Rojas López, fue la encargada de poner la denuncias que quedó asentada con el número FGE/QR/OPB/06/3220/2017 por 20 millones de pesos en retenciones de salarios, impuestos sobre la renta (ISR) cuyos pagos no se efectuaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También te puede interesar: Exfuncionarios de Othón P. Blanco sienten pasos en la azotea

“Estamos tratando de solventar la mayor parte de los pagos no realizados, dentro de lo que cabe se va dejar un municipio saneado, debido al tiempo de administración que tenemos no alcanza para sanear por completo todo lo que dejaron mal”.

Señaló que esta es la séptima denuncia que se realiza en lo que va del año, y preparan seis más, por el tema de los impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Hay muchos temas todavía, que han salido en la revisión de la documentación, algunas por deudas que se arrastran desde 2010”.

Miguel Isaías Palomo Tuyub, Contralor Municipal, agregó que de acuerdo con los tiempos de la entrega-recepción, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tiene hasta el 29 de septiembre de este año para continuar presentando denuncias en contra de exfuncionarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Los resultados salen en la entrega a recepción de cada una de las áreas y la contraloría determina las posibles denuncias que son turnados al síndico para darles proceso legal”.

Añadió que este tipo de problemas afecta a la actual administración, debido a que por cumplir con los pagos y no afectar a los empleados se queda sin recursos para pagar a proveedores.

Denuncias presentadas

Abuxapqui ya cuenta con cuatro ocasiones; a principios de mes fue por un monto de 2 millones 074 mil 200 pesos (una denuncia fue por 574 mil 200 pesos por contratos de prestación de servicios que pagó el municipio pero no se dio el servicio y otra por un millón 500 mil pesos, por contratación de servicios sin previa licitación, y al parecer no existe evidencia que el trabajo se entregó).

Previamente fue denunciado, junto con Euán Tun, por desempeño irregular de la función pública.

En total van siete denuncias en contra del ex director de Obras Públicas, Edilberto Cahuich, por desempeño irregular de la función pública.

En contra de Claudia Granados Méndez, como secretaria general, por desempeño irregular de la función pública; de César Euán Tun y Julia Mariluz Martínez Sánchez, de Tesorería, por el delito de peculado,

Previamente, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron a Jorge Aguilar Cheluja, por aprovechamiento, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte.

De la que presuntamente la Fiscalía ya se cuenta con la declaración patrimonial del acusado y está a la espera de un perito evaluador para valorar las 11 propiedades que adquirió cuando fungió como secretario general del Ayuntamiento en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton