Por negligencia médica, termina con un posible tumor en la boca

Fue a una clínica del IMSS a que le sacaran un diente y desde entonces le han realizado análisis, biopsias y tomografías sin un tratamiento.

|
Le han realizado análisis clínicos, biopsias y tomografías, pero los médicos no le han dado un diagnóstico concreto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- María Sinforosa Buenfil denunció públicamente la afectación que sufre a manos de los médicos odontólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, por presentar una lesión grave en la boca tras extraerle un colmillo. 

Con dificultad al hablar, la entrevistada explicó que el pasado 26 de noviembre, el dentista de la Clínica del IMSS en Chetumal, del turno vespertino, le extirpó el colmillo derecho, debido a que le causaba molestia. 

Sin embargo, semanas después empezó a notar complicaciones en el área donde le sacaron el diente, a tal grado que ahora el lado derecho de su boca está completamente hinchado, lo que la deja imposibilitada para comer y hablar con facilidad. 

“Desde que me lo quitaron me empezó a salir una bolita, fui al dentista y me dijo que era un tumor y de allá empecé a dar vueltas, porque me atendían una vez aquí (en Chetumal), después en Mérida, luego en Cancún y así he estado en los últimos tres meses”, comentó.

Le han realizado análisis clínicos, biopsias, tomografías y radiografías, pero los médicos del Instituto no le han dado un diagnóstico concreto para iniciar con el tratamiento respectivo, diciéndole que tiene un tumor o posiblemente un cáncer, pero un tercer diagnóstico es que la muela del juicio le está afectando. 

Dificultad para comer, hablar y respirar 

María Sinforosa está preocupada de lo que suceda a futuro, principalmente por el hecho de que el tumor, o lo que sea que le crece en la boca la deja imposibilitada no sólo para hablar o para comer, sino también para respirar, ya que la mandíbula presenta otro problema que se ha desarrollado rápidamente.    

Cabe mencionar que la hoja de diagnóstico firmada por Edgar Trujillo Benítez, especialista en patología y medicina bucal de Cancún dice que la señora tiene un sugestivo de sarcoma osteogénico.  

Del caso se solicitó información a la responsable del área de Comunicación Social del Instituto, Violeta Díaz, por ser la autorizada para proporcionarla. Argumentó que a las 2:00 de la tarde el director del Hospital estaba en junta de Consejo Consultivo, posteriormente a las 4:30 de la tarde que ya tenían una ficha informativa del caso, pero esta llegó a poco después de las siete de la noche, vía correo electrónico.

En el documento simple, se menciona lo ya descrito por la paciente, pero con términos clínicos.
El único dato que aportó al asunto, es que María Sinforosa Buenfil tendría que asistir a una cita programada para hoy, 5 de marzo, en el servicio de oncología del Hospital General Regional Número 17 de Cancún, donde le realizarían una valoración para confirmar el diagnóstico de sarcoma osteogénico e iniciar el tratamiento conforme al protocolo.

Precisa la ficha informativa que un padecimiento oncológico “es independiente a un padecimiento infeccioso que probablemente se presentó de forma aleatoria al tumor, si este se confirma”.    

Lo más leído

skeleton





skeleton