Exhiben otro desmonte en Tajamar

Los daños fueron dados a conocer a través de las redes sociales.

|
El desmonte fue en otro predio de la zona del malecón. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ambientalistas del Malecón Tajamar denuncian otro desmonte en un predio frente a la plaza Malecón Américas sobre bulevar Bonampak, esto a un año de que 40 hectáreas de manglar fueran devastadas con maquinaria pesada la madrugada del sábado 16 de enero de 2016 con protección de policías municipales y estatales.

Katerine Ender Córdova, representante del Comité Directivo Municipal de Movimiento Social en pro de los Derechos del pueblo, A.C., en su denuncia en la página oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer un acto de desmonte que se llevó a cabo al interior de un predio de la Supermanzana 6, en donde se ubican cuatro espectaculares y que personas fueron exhibidas al momento del desmonte a través de las redes sociales.

También te puede interesar: Ambientalistas preparan denuncia por contaminación en Tajamar

“…acudimos al sitio señalado en las redes sociales, constatamos el desmonte en un predio que se encuentra en litigio por los hechos del 16 de enero de 2016, donde se llevó a cabo la destrucción de flora y fauna” explicó. 

Ante este hecho, la Profepa desde sus oficinas en la Ciudad de México, informó que iniciarán las investigaciones correspondientes al tema denunciado. 

De acuerdo con otros ambientalistas, las acciones van a seguir, visitarán nuevamente a todas las instancias, a la Profepa y a la PGR para que se investigue y se sancionen este acto nuevamente en contra de nuestra biodiversidad.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda),  se ha pronunciado en contra del proyecto Malecón Tajamar con superficie de 78 hectáreas distribuidas actualmente para desarrollo de vivienda, oficinas y áreas comerciales, además del proyecto de la basílica.

Desde julio de 2015 interpuso un amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental condicionada que la Semarnat otorgó en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y volvió a pronunciarse ante la devastación de hace un año, misma que dañó todo el manglar de cuenca, localizado en la parte posterior del manglar de borde caracterizado por ser inundado periódicamente y debido a la  afectación de flora y fauna se debe dar cumplimento con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Ender Córdova adelantó que este sábado tendrán una reunión con ambientalistas para unir fuerza  y una de las propuestas que tienen para compensar el daño ecológico en dicho predio será el presentar un proyecto para el desarrollo de un jardín botánico.

Lo más leído

skeleton





skeleton