Dan a conocer las consecuencias ecológicas del relleno de arena

Pescadores acusan que algunos peces han desaparecido de las zonas arrecifales lastimadas.

|
Actualmente algunas especies marinas ya no se ven en las zonas arrecifales dañadas por la arena superpuesta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En 2010 se realizó el proceso de recuperación de playas en la costa de Solidaridad, con una inversión de 104 millones de pesos.  Hoy, cuatro años después miembros de asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de cooperativas pesqueras señalan que esa arena impuesta ha ido afectando las zonas arrecifales y coralinas, ocasionando la desaparición de especies marinas endémicas y matando poco a poco dichos ecosistemas.

José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman-Há y secretario general de la cooperativa turística Mar Caribe, asegura que durante los años anteriores a la recuperación de playas ellos nunca percibieron la presencia inusual de arenales en puntos donde encontraban pulpos y otras especies, zonas que hoy ya están cubiertas de arena. 

Al no tener arrecifes o corales, alrededor de seis especies ya no se ven, o se encuentran menor proporción como con el pez mariposa, pez trompeta y el pez loro, entre otros.   Las áreas más afectadas son los arrecifes La Pistola y Jardines.

Extensión del daño

Otro de los profesionales de las actividades en el mar es Idelfonso Arco Magaña, quien preside la cooperativa turística Playa del Carmen, puntualizó que el relleno de arena en 2010 afectó directamente ecosistemas marinos desde muelle fiscal pasando frente a Playa Mamitas y hasta Punta Esmeralda.

Lo más leído

skeleton





skeleton