Archivan denuncias sobre contaminación del agua en Q. Roo

Reportan que tres fueron ingresadas en Playa del Carmen y una en Puerto Morelos. Sólo se ha respondido a dos expedientes.

|
Denuncian contaminación del agua en la zona de “El Recodo”. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) cuenta con cuatro denuncias referentes a la contaminación de agua en el estado, tres fueron ingresadas en Playa del Carmen y una en Puerto Morelos, todas se dirigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano federal que sólo ha respondido dos expedientes a pesar de ser temas que ponen en riesgo el manto freático.

Cristhian Ruiz de Azúa Aguirre, abogado del Cemda en Quintana Roo, comentó que la Conagua deber dar una respuesta de carácter obligatorio a un procedimiento administrativo después de 10 días hábiles, pero esto no sucede así.

En Playa del Carmen se denunció en esta administración la falta de saneamiento del tiradero a cielo abierto, la contaminación del agua en la playa conocida como “El Recodo” y las irregularidades de la planta de tratamiento en el fraccionamiento Balam Tun, pero la Conagua sólo ha revisado este último caso, en que se confirmó violaciones a la legislación, sin embargo, no dio a conocer la sanción y acciones para remediar el problema.

Los abogados del Cemda retomaron este mes la denuncia que presentó la asociación civil Moce Yax Cuxtal en conjunto con la cooperativa turística Playa del Carmen en octubre del año pasado, por la contaminación que hay en “El Recodo” y darán de plazo hasta la próxima semana para que la Conagua responda a este procedimiento administrativo, de lo contrario, presentarán una queja ante el órgano interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) o en la Secretaría de la Función Pública.

En el caso de la denuncia presentada en Puerto Morelos sobre la contaminación derivada por descarga de aguas residuales y por mal funcionamiento de la planta de tratamiento del hotel Ceiba del Mar, la Conagua visitó las instalaciones y están en proceso de sanciones y fincar responsabilidades
.
“En días pasados se trató de localizar al encargado de denuncias de Conagua en Chetumal, pero fue sin éxito. Cada vez que nos comunicamos con esta instancia nos vuelven a solicitar la queja, no dan seriedad a los documentos que se reciben”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton