Denuncian contaminación en cenotes

El líder de los profesionistas responsabiliza a quienes explotan turísticamente estos cuerpos de agua.

|
El líder de los profesionistas de Tulum, Javier Flores, denuncia que las empresas que explotan turísticamente los cenotes, los contaminan. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Los llamados empresarios turísticos que explotan los cenotes a través de la oferta de servicios en materia de buceo están contaminando, por diversos afluentes, las mantos acuíferos, pues ninguno de éstos en el noveno municipio cuenta con plantas de tratamiento para descargar sus aguas, no obstante que diariamente reciben a entre 100 y 150 turistas y que en temporadas altas alcanzan hasta los 300 visitantes por día, denunció el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores. 

“Todos los que explotan turísticamente los cenotes, además de que no brindan las medidas de seguridad correspondientes, no cuentan con la infraestructura correspondiente y adecuada, mejor dicho no cuentan con nada para evitar la contaminación de los mantos acuáticos, se llevan millonarias ganancias, sin invertir”, dijo Flores y Flores. 

Pide que se inspeccionen

El entrevistado destacó que ante estas irregularidades, miles  de toneladas de basura que los turistas dejan, contaminan el manto acuífero.  Agregó que además valdría la pena que se haga una investigación de parte de las autoridades en materia ambiental, para saber “dónde estas personas que explotan turísticamente los cenotes, donde hacen del baño y demás necesidades de los turistas que reciben”.

Y es que a juicio del entrevistado ante la falta de infraestructura adecuada en los cenotes que son explotados turísticamente, los acuíferos seguirán siendo contaminados bacteriológicamente, además de que no se está tomando en cuenta que todos estos cuerpos de agua están cerca de la zona urbana, cuyos ríos subterráneos corren debajo del noveno municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton