Acusan daño ecológico en "Punta Piedra"

Denuncian que una construcción afectaría a los ecosistemas de la zona costera.

|
En la zona costera se habría desmontado el manglar para construir sobre los montículos de arena, lo que ocasionaría un daño irreversible. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Asociación de Profesionistas de Tulum denunció que sobre los poco más de siete kilómetros de playas en la franja ubicada al sur de la zona arqueológica, mejor conocida como “Punta Piedra”, siguen los daños ambientales que consisten en la devastación de dunas y construcción sobre las mismas.

Javier Flores y Flores, presidente de dicha asociación, acusó que del otro lado de la vía costera, donde está la selva tropical, el problema es similar con el arrasamiento y relleno de manglares para la edificación de restaurantes y respectivos estacionamientos.

Denunciaron  daños en manglar

Además del líder de los profesionales en el noveno municipio, el empresario inmobiliario Juan Chío López, también denunció que se siguen destruyendo cientos de hectáreas de manglar en la costa de Tulum: “en los últimos días nos estamos dando cuenta que hay tres nuevos hoteles que se están construyendo sobre dunas en la zona costera, pero esto es bajo complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, acusó.

“En la cabecera del noveno municipio la zona más afectada en relación a la pérdida de manglar y dunas es “Punta Piedra”, franja que ha tenido mayor reducción en la extensión de manglar y dunas bajo complacencia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, aseveró Chío López.

Deciden destruir área protegida natural

Javier Flores dijo que desde las alturas, en un sobrevuelo se podría dar uno cuenta cómo los empresarios extranjeros han decidido tirar el manglar para construir sobre dunas desarrollos turísticos sentando bases de concreto sobre los montículos de arena. “Están acabando totalmente con los ecosistemas de Tulum”, manifestó Javier Flores.

“La zona costera de Tulum es un lugar muy afectado por la actividad turística y humana; en este caso, se desecan las humedales, se abren zanjas en los humedales y dunas y la consecuencia de daños es irreversible”, dijo Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton