Denuncian devastación de mangle tulumnense

Vecinos acusan que con dos trascabos se ha comenzado a “limpiar” un área de 50 metros cuadrados.

|
El líder de los profesionistas acusa que las autoridades ambientales no hacen nada para evitar los ecocidios en Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de ser impulsado como un destino ecoturístico, en la costa del municipio resaltan los impactos negativos que ha ocasionado el desarrollo turístico de la zona, asegura el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores. “Allí los  daños son irreversibles a la naturaleza y estos siguen impunes sin que ninguna autoridad en materia ambiental intervenga”, denuncia.

En ese tenor, vecinos de Villas Akumal denuncian que en esa zona, bajo complicidad de las autoridades, desde hace poco más de tres semanas se empezó a arrasar grandes extensiones de manglares con dos enormes trascabos; hasta el momento suman más de 50 metros cuadrados.  Se presume que es para construir un ambicioso proyecto turístico.

Autoridades “ciegas”

Por su parte, el entrevistado afirma que aun ante los daños evidentes al ecosistema, las autoridades de los tres niveles de gobierno, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, en vez de poner mano dura para evitar que se siga con elecocidio en la costa del noveno municipio, mejor “fingen demencia”. 

“Dunas, playas y zonas rocosas siguen siendo devastadas con maquinaria pesada en la costa del noveno municipio, mientras que autoridades del medio ambiente del orden municipal, dicen que no pueden actuar debido a que los desarrollos obtuvieron sus permisos desde el centro del país”, sostiene, Flores y Flores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton