Denuncian envenenamiento de mascotas en Mahahual

En un mes el saldo es de 10 gatos y tres perros que fallecen por esta causa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de Mahahual piden el auxilio de organizaciones civiles e instancias de gobierno para detener el envenenamiento de perros y gatos en el destino.

Víctor Adán Rosales Hernández, morador de esta comunidad, señaló que en menos de un mes se han muerto 10 gatos y tres perros, entre ellos sus dos mascotas, que consideraba parte de su familia.

“Solicitamos la ayuda de sociedades protectoras de animales y del alcalde de la comunidad, porque este no es el primer caso; son muchos y tampoco es el primer año en que se presentan”, mencionó.

El afectado narró que él y su esposa acudieron a nadar a la playa como todos los días, acompañados de sus canes; sin embargo, “cuando salimos del agua, ellos estaban muy nerviosos, no coordinaban sus movimiento, y al llegar a casa, fallecieron”, explicó.

“Murieron en nuestros brazos, no pudimos salvarlos, todo fue tan rápido. Todo indica que fueron envenenados”, denunció.

También te puede interesar: Piden eliminar el sacrificio por electrocución de animales

Rosales Hernández teme que lo mismo que le ocurrió a sus cachorros, le suceda a una persona.

Luis Armando González, presidente de la asociación “Animal Sheriff” en Chetumal, señaló que la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, prohíbe, en el artículo 58, sacrificar a un animal por envenenamiento, golpes, ácidos u otros métodos.

“De comprobarse que hubo envenenamiento, el o los responsables deben pagar una multa de cien días de salario mínimo y, en caso de reincidencia comprobada, se podrá duplicar la sanción”, informó.

Agregó que en la agrupación que representa ha interpuesto tres denuncias, mientras que la asociación de Amigos Fieles, que preside, Isabel Verdejo Rosas, ha interpuesto dos.

“Damos seguimiento a cada caso, pero si para resolver la muerte de una persona son lentos, imaginen cuando se trata de un animalito”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton