Piden castigo por envenenamiento de perros en colonia de Cancún

La Ley de Protección Animal ya se aplica en Quintana Roo en casos de maltrato como mantener a un perro amarrado todo el día.

|
Diferentes conductas que afectan a la integridad de los perros ya son consideradas maltrato y sin ser sancionadas en Quintana Roo. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Habitantes de la Región 103 denuncian que repentinamente desde hace dos días aparecieron perros muertos en las calles, sin saber quién era el autor de los crímenes, sin embargo, los casos ya fueron reportados al Centro de Atención Canina (CAC).

En horarios matutinos, los vecinos de la zona, al recorrer las calles para dirigirse a sus trabajos o la escuela, se toparon con los cuerpos de cuatro perros que habían sido recién envenenados y deducían que había sido de esta forma porque hay quienes alcanzaron a ver que uno convulsionaba.

“Nos sorprendió ver que a nuestro paso nos encontramos con el cuerpo de un perro muerto, pero apenas avanzamos unos metros más, hallamos otro y enseguida otro. Lo que nos dio a entender que sus muertes no habían sido accidentales, sino provocados por alguien”, comentó Rosalía Pacheco Linares, testigo de los hechos.

Sin sospechoso

Hasta el momento los vecinos no saben ni, sospechan quién pudo haber sido, pero los hechos fueron reportados al CAC, con la intención que vigilen la zona, pues este tipo de actos ya son penados en Quintana Roo por la Ley de Protección Animal.

De 2014 a la fecha ya han sido reportados dos casos en los que se hace justicia por situaciones parecidas, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El maltrato animal en zonas de Benito Juárez cuenta con altos índices y se concentra en algunos lugares más que en otros, algunos de los puntos son la Región 100, Cuna Maya, Corales, Rancho Viejo, Avante, Tres Reyes, Urbi, Villas Otoch, Villas del Mar y Tierra Maya.

Conductas de maltrato animal

Aunque hay otro tipo de conductas que parecen no ser maltrato y sí lo son, ejemplo de esto es mantener a los perros amarrados, no darles de comer, tenerlos bajo el sol, no darles cuidados médicos ni higiénicos.

“Este tipo de circunstancias también deben ser denunciadas, pues los animales tienen derecho a una vida digna, comentó Evelyn Gerault, coordinadora de la asociación “Renacer contigo”.

El CAC realizará operativos en la zona de denuncia, con el fin de encontrar a los responsables de los hechos que fueron denunciados este fin de semana, mientras que los cuerpos de los canes fueron enterrados por algunos vecinos del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton