Negligencias y malos tratos, quejas recurrentes en el Issste

En Quintana Roo se registran al mes entre 10 y 12 denuncias de parte de derechohabientes.

|
Desde la implementación del Módulo de Atención al Derechohabiente, el Issste ha registrado más de 100 escritos entre quejas, comentarios o peticiones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo registra al mes entre 10 y 12 quejas de parte de derechohabientes, que denuncian los malos tratos de parte de las enfermeras, recepcionistas y personal de vigilancia, afirmó su delegado, Carlos Hernández Blanco.

Desde la implementación del Módulo de Atención al Derechohabiente (MOAD), hace cuatro meses, el Issste ha registrado más de 100 escritos entre quejas, comentarios o peticiones, que hacen referencia a la mala atención que el cuerpo médico y administrativo le brinda a los derechohabientes.

El entrevistado explicó que independientemente de éstas, al mes reciben en los buzones de las clínicas-hospitales de 10 a 12 quejas, cifra que disminuyó mínimamente, pues con anterioridad había de 15 a 20 quejas en el mismo período.

El 90% de las peticiones expuestas hacen referencia a la mala actitud del personal, específicamente por el cuerpo médico y administrativo, como lo son enfermeras, recepcionistas y personal de vigilancia, el resto es por negligencia médica.

“Todas las quejas de los ciudadanos que nos llegan nos sirven  para mejorar la atención y corregir los procesos del Instituto, porque se tiene que garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.”, comentó.

Para reducir el número de quejas, personal especializado e incluso de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) ha impartido talleres de concientización al personal sobre el trato humano y profesional que deben de brindar a la derechohabiencia.

Según información proporcionada por la Cedhqroo, hasta noviembre del 2013 se interpusieron 18 quejas en contra del Issste, de éstas seis son por omitir atención médica. Dentro del rubro de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones apenas hay dos denuncias; por prestar indebidamente el servicio público dos denuncias y por negligencia médica una, por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton