Arresto hasta por 36 horas, castigo para policías

Para denunciar abuso de autoridad es necesario presentar un testigo, un video o audio.

|
Los agentes aseguran que la conducta agresiva de parte del ciudadano empieza desde que se le indica el alto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los primeros meses de este año, a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) llegaron más de 12 ciudadanos por semana a interponer una queja en contra de los elementos de la policía, por acciones como maltrato, agresión verbal y física.

Quejas contra oficiales 

Además, durante el 2013 se registraron 366 quejas en contra de oficiales, lo que significa que en promedio se realizó una queja diaria en la Dirección de Asuntos Internos de la Smspyt. Cuando un elemento es denunciado se le aplica una boleta de arresto y recibe una sanción de 12 a 36 horas por su comportamiento.

Para denunciar el abuso de autoridad, es necesario acudir a las instalaciones de Seguridad Pública con una persona que haya presenciado el acto de violencia o en su caso un video o audio que revele el trato inadecuado que el policía utilizó.

Castigan a ciudadanos 

En contraste, la dependencia infraccionó a 25 mil 320 cancunenses el año pasado por situaciones cotidianas, como evadir el uso del cinturón de seguridad, hablar por teléfono y conducir al mismo tiempo, pasarse la luz roja del semáforo y estacionarse en lugares indebidos.

De acuerdo con los datos de la Smspyt, de cada 20 ciudadanos detenidos para aplicarles una infracción, 12 presentaron comportamiento agresivo. La corporación informó que el año pasado, cinco policías recibieron agresiones que incluyeron rupturas del uniforme y ataques físicos.

Señal de alto, detona la agresividad 

Policías de Tránsito mencionaron que el comportamiento agresivo inicia cuando se le solicita al ciudadano detener el vehículo y en el momento en el que el oficial se acerca al automóvil, ya se encuentra el usuario a la defensiva.

Comentaron que en la mayoría de los casos observan que el ciudadano conduce estresado o tiene problemas en otros ámbitos familiares o laborales y al presentarse el oficial para multarlo inician una discusión que en muchos casos, el policía continúa para violentarse verbalmente.

La Smspyt  que existe un protocolo en la que incluye que el elemento policial no preste atención a los comentarios del ciudadano y actúe con profesionalismo. Además cada cuatro meses 40 policías toman cursos de Ética Policial en la Academia de Policía de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton