|
Los 19 mil 200 trabajadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo generan una bolsas de 60 millones 480 mil pesos en cuotas de defunción e invalidez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 19 mil 200 trabajadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, entre socios y operadores generan una bolsas de 60 millones 480 mil pesos en cuotas de defunción e invalidez y pagos diversos al año; cada mes pagan la defunción de tres "martillos" ocurran o no los casos. Los choferes se quejan de que las cuotas son excesivas y pagan más de lo que ganan.

Para iniciarse como taxista se invierte en promedio más de ocho mil pesos, se paga cinco mil en gastos de fianza, mil más en seguro del vehículo y en promedio dos mil 300 en estudios médicos como antidoping, examen de sangre, triglicéridos, colesterol y examen de vista que se realiza en el hospital del sindicato; 200 pesos de gastos internos para la entrega de credencial y copias de documentos, y además deben comprar su uniforme: camisa y pantalón con logotipo del gremio, las prendas más económicas son de 120 pesos.

La Secretaría de Autoseguros del gremio reveló que al mes los socios pagan 300 pesos por defunciones e invalidez, mientras que los operadores 30, la cuota es fija y no importa si mueren o no. La bolsa de 30 millones 240 mil que reúne el sindicato al año en pagos de defunción alcanzaría para pagar la muerte de 67 socios u 86 operadores de taxi.

La secretaría de Autoseguros entrega 350 mil pesos a los martillos si quedan inválidos por lesiones físicas como rupturas en los huesos, perdida de la vista,  enfermedades graves que imposibiliten su regreso o si mueren y en el caso de los socios reciben 450 mil pesos.

Durante el 2013 los operadores del Sindicato de Taxistas estuvieron involucrados en dos mil 290 accidentes viales; se aseguran en caso de siniestros y para que el sindicato responda por los daños efectuados al vehículo deben pagar siete pesos diarios.

Taxistas y socios del sindicato comentan que hoy en día laborar un taxi no resulta beneficioso al bolsillo, las cuotas son excesivas y si se atrasan son acosados por los delegados del gremio y con los pagos retrasados les confiscan el vehículo y les resulta complicado saldar la si no circulan en el taxi.

Lo más leído

skeleton





skeleton