Alerta en el zoológico por la desaparición de seis ejemplares

Tras realizar un recorrido matutino por las instalaciones del lugar, un empleado se percató del hurto.

|
El director del parque aseguró que las personas que cometieron el delito tienen habilidades de manejo de fauna silvestre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De manera misteriosa, ayer desaparecieron del Zoológico Payo Obispo seis ejemplares de fauna, confirmó el director del área, José Daniel Duran Alpuche. Los animales pudieron ser sustraídos la madrugada de ayer. 

El posible robo de un halcón negro, cuatro tortugas “casquito” y un cocodrilo “moreletii” pequeño, fue reportado por un trabajador del parque, luego de un recorrido matutino por las instalaciones del lugar. Sin embargo, fue hasta la noche cuando acudieron al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para denunciar los hechos, si bien el asunto es competencia federal. 

“Lo que comentamos durante la denuncia, es que al menos la persona que entró al encierro del halcón debe tener habilidades de manejo de fauna silvestre, ya que estas aves tienen un pequeño cordón para que cuando quieran volar sea fácil atraparlas allá, además de utilizar un guante especial. Aunque también pudo haber entrado a liberar al ave”, puntualizó.  

La denuncia quedó asentada en el expediente número 373/2014, por el delito de robo en contra de quien resulte responsable. 

Si bien no logró establecer una hora exacta, Duran Alpuche reiteró que pudo haber sido por la madrugada, ya que es entre las 17:00 y 18:00 horas se retira el personal del lugar, quedándose sólo tres veladores y un agente de la Policía Municipal Preventiva (PMP).

El director del parque zooloógico dijo que el punto vulnerable o débil de las instalaciones se ubica en la parte de enfrente, es decir donde está el Centro Educativo de Cambio Climático, pues no cuenta con barda perimetral, por lo que no descartó que los responsables del robo pudieran entrado y salido. 

Tras levantar la denuncia, las autoridades municipales aseguraron que darán parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que el parque zoológico forma parte de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).   

Lo más leído

skeleton





skeleton