Critican el desempeño de la Comisión de Derechos Humanos

Aseguran que la dependencia no ve, no escucha y tampoco brinda resultados a las denuncias de las asociaciones civiles.

|
En lo que va del año, la Cdhqroo han atendido mil 183 quejas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Asociaciones civiles critican el bajo desempeño que ha tenido la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo). Señalan que se ha vuelto un ente que no ve, no escucha y tampoco brinda resultados a las denuncias que presentan como agrupaciones, a menos que se les presione.

Artemio Caamal Hernández, presidente de la Asociación Civil Kuxáano´on, mencionó que el ombudsman, Enrique Mora Castillo, no ha tenido acercamiento con las organización civiles, ni la petición que hicieran en su oportunidad respecto a áreas específicas de atención a personas con dialecto maya, al considerar que son victimados en sus garantías individuales y no hay aéreas específicas de atención 

“El presidente de la comisión de los derechos está ciego y sordo ante los índices de violación a los derechos de los indígenas. Se le han presentado muchos casos y no da resultados, hemos solicitado que haya un área que atienda directamente el tema de indígenas no porque tengan diferentes derechos, sino, para que se les atienda en su lengua materna”, enfatizó.

Por su parte, Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano en Quintana Roo, mencionó que ha logrado avances importantes respecto a temas de violaciones de las garantías individuales de las personas que se acercan a las organizaciones, dado a la persistencia e insistencia en el seguimiento del caso.

“Por fortuna puedo decirte que los casos que le he presentado a la comisión de los derechos humanos han logrado desahogarse. Pero claro, debo ser muy persistente e insistente con cada caso que se presenta. Cuando algo no camina busco otras instancias hasta que se resuelva, quizá por eso se ha logrado resolver los casos. Si tengo que quedarme a dormir afuera de la comisión para que me atiendan un caso, lo hago", abundó. 

La página oficial de la Comisión de los Derechos Humanos, muestra de manera escueta que en lo que va del año han atendido mil 183 quejas; 457 quejas se presentaron en Benito Juárez, 276 quejas en Othón P. Blanco, 222 quejas en Solidaridad, 70 en Cozumel, 66 en el municipio de Tulum, 27 quejas tanto en Felipe Carrillo Puerto como en Lázaro Cárdenas; 23 quejas en Isla Mujeres, y 15 quejas en José María Morelos.

Con base a las estadísticas del organismo, en tres años recibe en promedio cuatro mil 200 quejas, de las cuales sólo ha logrado desahogar un 24 por ciento. 

De acuerdo al portal, son mil 30 las quejas de 2011, 2012 y hasta agosto de 2013 las concluidas, de las cuales 289 fueron resueltas durante el trámite, 224 resultaron ser hechos no violatorios, 164 incompetencias, 108 acumulaciones, 98 por falta de interés, 85 por desistimiento y 26 propuestas de conciliación. Las 36 restantes no tuvieron clasificación.

Los hechos violatorios más señalados son: la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; violación al derecho a la igualdad; violación al derecho de la libertad; y violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton