Denuncian violencia cuatro de cada 10 mujeres tulumnenses

La titular de la Comisión de Salud en el municipio lamenta que muchas callen el maltrato que sufren.

|
Muchas mujeres violentadas, principalmente las que viven en la zona maya, no denuncian a sus agresores. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q, Roo.-  Aspectos como la situación económica, consumo de alcohol y neurosis, han provocado que los casos de violencia intrafamiliar se incrementen en la cabecera del noveno municipio, pero sólo dos de cada cinco son denunciados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), según cifras reveladas por la misma instancia ministerial, destacó la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Anahí Mendoza Samos.

“Yo creo que lo más importante es que estas mujeres que padecen de violencia intrafamiliar, sobre todo las que viven en los poblados de la zona maya,  sepan que no están solas, pues son pocos los casos de violencia contra las mujeres denunciados, a pesar que cifras oficiales dicen que son más”, añadió.

Retiran la denuncia

En muchos casos las mujeres afectadas física o psicológicamente por sus parejas, retiran las denuncias, principalmente porque dependen económicamente de su esposo, son mujeres sin una preparación académica que les permita en un momento dado ir en busca de un empleo para sacar adelante a sus familias, explicó Anahí Mendoza Samos. 

La regidora destacó que de acuerdo con las estadísticas que se desprenden del MPFC,  la cultura de denuncia no ha crecido como se esperaba, porque aún existe mucha desinformación entre las mujeres, toda vez que siguen siendo el sector de escasos recursos y con baja cultura quienes ocupan los primeros lugares en maltrato doméstico.

Lo más leído

skeleton





skeleton