Aumentan las denuncias en contra de policías

Derechos Humanos registró un incremento en el número de quejas con respecto al año pasado.

|
Pobladores se quejan del actuar de los elementos de la Policía Municipal Preventiva. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las presuntas violaciones a los derechos humanos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto prácticamente se duplicaron en los primeros cuatro meses de este año, confirmó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

La Visitaduría Adjunta en la cabecera municipal dio a conocer que de enero a abril de 2016 existe un registro de 26 quejas, contra 14 que se registraron el mismo periodo de 2015.

También te puede interesar: Derechos humanos investigará muerte en clínica del Issste 

“Haciendo un comparativo con el año pasado pudiéramos decir que al finalizar el mes de abril, si ha incrementado el doble prácticamente en cuanto a la recepción de las quejas”, mencionó Charlied Juárez Garduño, visitador Adjunto de la Comisión.

Aunque son diversos los motivos de las quejas, el entrevistado, detalló que el mayor número de esas denuncias por violaciones a los derechos humanos, son en contra de actos realizados por elementos de la Policía Municipal Preventiva, encabezada por Gerardo González Espinosa.

“En número estadístico me reporta que la autoridad es la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los hechos son variables, y están entre la detención arbitraria y el trato cruel y degradante”, señaló.

Investigan la queja 

Las quejas son investigadas tomando en cuenta los hechos narrados por los afectados, el informe solicitado a la autoridad señalada, además de otros elementos como los testigos, y otras pruebas documentales derivadas de las indagatorias.

“Nosotros hacemos un llamado al ciudadano carrilloportense inclusive los que están de paso, de que en algún momento que sientan alguna afectación a sus derechos acudan a la comisión para externarlo y buscar la solución del problema”, dijo.

En su oportunidad, Harley Sosa Guillén, presidente del organismo estatal, reprochó la falta de interés de las autoridades municipales, encabezadas por Gabriel Carballo Tadeo, para atender y resolver el tema del respeto a los derechos humanos en el municipio.

Otras de las autoridades que son acusadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son de la Cárcel Pública Municipal, del Registro Civil Municipal, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton