Estancan denuncias por casos de ceguera

Las personas afectadas son de la tercera edad, a quienes realizaron cirugías de cataratas.

|
Las personas que resultaron víctimas del programa piden justicia. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace un año y medio las denuncias interpuestas por la Asociación Civil No Más Negligencias Médicas (NMNM) en apoyo a cinco personas de la tercera edad, que perdieron la vista en 2015 debido a una cirugía de cataratas, no han tenido avance.

Fundación Cinépolis, en coordinación con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en Quintana Roo (DIF), realizaron la campaña visual “Del amor nace la vista”, para realizar cirugías de cataratas de ojos, a cargo de la Clínica de Salud Ocular S.A. de C.V., con nombre comercial Instituto de Salud Visual para Todos (ISVI).

También te puede interesar: Reviven caso de abuelitos que quedaron ciegos por negligencia

“Desde hace dos años apoyamos y orientamos jurídicamente a estas víctimas en todo momento, y referimos los casos a un despacho en Quintana Roo, con quienes tenemos un convenio de colaboración”, explicó Fernando Avilez Tostado, presidente de NMNM; situación por la que fueron presentadas cinco demandas civiles en contra de quien resulte responsable que fueron cuatro médicos: Omar Ornelaje Cisneros, Blanca Beatriz Figueroa, Patricia Amezquita García y Jonathan Lowenberg Sainz, así como, Fundación Cinépolis A.C., Fundación Cinépolis I.A.P,ISVI A.C.Y LA Clínica de Salud Ocular S.A de C.V. en Quintana Roo, ante los Juzgados Civiles de Primera, Segunda y Tercera Instancia respectivamente, en febrero de 2016.

Los expedientes abiertos en el de Primera Instancia son el de Alicia Brito114/16, y José Tomás Pech 115/16, en el que la responsable es la jueza Ruth Gamboa Iñiguez.

En el de Segunda Instancia está el caso de María Inés Loria115/16, al frente del mismo está el juez Juan Carlos Quintanar Canul.

Los expedientes de Hortencia Tepal 114716 y Natividad Méndez Rayón115/16 abiertos en el Juzgado Tercero, son responsabilidad de la jueza María José Santos Tejero.

“Hasta la fecha no se ha hecho nada, nos hemos topado con una autoridad negligente, y un sistema paralizado, y como ejemplo le comentó que fue enviado un exhorto a (Fundación) Cinépolis, desde la ciudad de Cancún a sus oficinas en la Morelia, Michoacán, trámite que en cualquier parte del país tarda 15 días, en este caso fueron siete meses lo que tardó la entrega”, comentó el entrevistado, quien recalcó que ven algo turbio en el caso porque los jueces en las denuncias no aceptaban los daños colaterales, hasta que intervino el Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo.

Avilez Tostado destacó que una de las víctimas a quien llaman “Mamá Inés”, esta postrada en la casa a consecuencia de una caída debido a la falta de visión, quien cayó de un escalón, accidente en el que tuvo múltiples fracturas.

En febrero próximo se cumplirán dos años de la denuncia que hasta el momento no ha progresado, al contrario víctimas y sus familiares, así como defensores han sido testigos de atropellos, corrupción, incompetencia e insensibilidad por parte de quienes imparten la justicia en Quintana Roo.

“Imagino que el caso está detenido por la magnitud del nombre de la empresa, Fundación Cinépolis, que fue por medio de ellos que se operaron estos ancianitos, tal vez haya algún interés y otras cosas, porque o es normal que en la República Mexicana tarden tanto tiempo, siquiera por aceptar la demanda”, dijo el entrevistado, para quien la autoridades estatales actuales siguen los mismos pasos que la pasada administración, porque no se refleja en la impartición de justicia.

Independientemente de la demanda por la vía civil, fueron iniciadas las averiguaciones previas 3577/16 Alicia Brito, 360/16José Tomás, 353/16María Inés, 354/16Hortencia Tepal, y 352/16 Natividad Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton