Denuncias contra policías; el pan de cada día

En promedio se recibe una acusación diaria en contra de algún elemento policíaco.

|
Las faltas más frecuentes que cometen son mal desempeño de sus funciones, el abuso de autoridad, robo, extorsión, amenazas y lesiones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al agente de Tránsito, Isaac "N", se le inició un procedimiento administrativo para ser investigado por extorsionar a un joven conductor de una motocicleta. Así como él se encuentran un total de 261 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) a quienes se les ha abierto un expediente por alguna falta que cometieron al reglamento interno de la corporación policíaca.

El director de Asuntos Jurídicos de la Smspyt, Jesús Mena Paullada, dijo que en promedio se recibe una denuncia diaria en contra de algún elemento policíaco. Al mes inician un promedio de entre 35 a 45 expedientes.

Acusaciones más comunes 

Las faltas más frecuentes que cometen los funcionarios públicos son mal desempeño de sus funciones, le siguen el abuso de autoridad, robo, extorsión, amenazas y lesiones.

En enero se iniciaron un total de 51 expedientes contra elementos de la corporación policíaca, de los cuales 25 fueron contra policías preventivos, 21 contra agentes de Tránsito, cuatro contra la Turística y uno del área administrativa.

En febrero la cifra se redujo a 49 actas levantadas, 39 de ellas fueron para policías, 14 para Tránsito y uno para cada área siguiente: administrativa, turística y Centro de Inteligencia y Comando (C-2). Para marzo la estadística llegó a 50 quejas, entre las que destacaron 24 para policías preventivos, 22 para elementos de Tránsito, uno de la Turística y uno del área jurídica.

Mena Paullada señaló que en abril fueron 21 elementos de la Policía Preventiva denunciados por diferentes faltas, 20 fueron contra agentes de Tránsito y cuatro contra la policía Turística.

En mayo la cifra bajó a 30 las quejas que se recibieron, 16 fueron contra policías, 13 fueron para agentes de Tránsito y uno, de la policía turística. Las quejas en junio fueron 36, entre ellas 19 contra elementos de la Policía Preventiva, 15 de Tránsito y dos de la policía Turística.

Proceso de investigación 

El director jurídico dijo que el tratamiento que se le da a todas las quejas es que se le toma la declaración de la víctima, también al oficial señalado.

Posteriormente inicia la etapa de investigación, se solicita informes a las diferentes áreas para tener a detalle de que horario, que área estaba asignado el policía.

En ocasiones, el personal de Asuntos Jurídicos requiere trasladarse al lugar de los hechos, como lo que sucedió en la caseta de seguridad que se ubica en Alfredo V. Bonfil, donde una bala impactó una de las ventanas del inmueble.

El caso se registró la madrugada del pasado jueves 3 de los corrientes, donde aparte una residencia de la Supermanzana 16 y un vehículo, que estaba estacionado frente a un domicilio en la Región 91, también fueron baleados. En hechos diferentes.

La caseta de seguridad 

En el caso de la caseta de la delegación de Alfredo V. Bonfil, dio la versión que una mujer policía, que estaba de guardia en dicha caseta, se le había ido un tiro de su arma de cargo accidentalmente, pero el área de Asuntos Internos realizó una investigación de campo y determinó que la mujer policía no estaba armada, porque en la armería no hay ningún registro.

Dicha área informó que el disparo provino de la parte trasera de la caseta, la bala entró por una ventana que da a un lote baldío, después impacto el cristal de la ventana de la fachada del inmueble.

Extorsiona a un motociclista 

En el caso del agente de Tránsito, Isaac "N", detenido por extorsión contra un joven motociclista la tarde del martes primero de los corrientes, en el director de Asuntos Jurídicos de la corporación policíaca dijo que cuando confrontó el elemento policíaco y el joven C.G.R.B., de 19 años.

Sin embargo el oficial ni se inmutó para desmentir al motociclista que lo acusó de haberle pedido 500 pesos para no infraccionarlo. Por estos hechos el elemento de Tránsito, Issac "N", fue consignado al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), donde pagó una caución de diez mil pesos para obtener su libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton