Programas de apoyo para el campo se quedaron sin mil millones

El manejo irregular de los recursos de mayor monto se detectó en la Sedaru.

|
La denuncias forman parte de las que se presentarán contra la pasada administración. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil millones de pesos correspondientes a programas de apoyo para el campo quintanarroense no llegaron a manos de los campesinos, de acuerdo con las investigaciones que realiza la Secretaría de la Gestión Pública.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la instancia, dijo que el expediente forma parte de las denuncias penales que se presentarán en breve, en contra de diversos ex funcionarios de la administración que encabezó Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: ¡Entérate! Preparan las primeras sanciones a ex funcionarios

El manejo irregular de los recursos económicos de mayor monto se detectó en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), el cual fue presidido por Luis González Flores, ex titular y tío del ex gobernador Félix González Canto.

“Sólo en el caso de la Sedaru, son más de mil millones de pesos. Las revisiones que hemos hecho son en supuestos apoyos para el sector de desarrollo rural. Hay presunción de que no se entregaron los recursos”, mencionó el entrevistado.

Del Pozo Dergal indicó que el daño al erario público es incuantificable aún, porque se están estimado lo relacionado con otros casos que serán denunciados la próxima semana, y que están relacionadas con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Oficialía Mayor (OM), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), la Consejería Jurídica, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), entre otros.

En éste último caso, que las denuncias son por el proyecto del Auditorio del Bienestar en la ciudad de Cancún, donde la principal denuncia será por la inflación de costos y que al final quedó en más de 245 millones de pesos.

“Hubo comentarios previos y rumores sobre problemas en la construcción y solidez de la instalación, nosotros realizamos la revisión y no encontramos ese problema, pero en la revisión del expediente de la obra detectamos que hubo sobrecostos”, detalló el funcionario.

Otras denuncias 

Las denuncias iban a ser presentadas desde la presente semana, sin embargo, la Secretaría de la Gestión Pública tuvo que realizar una serie de diligencias que retrasaron de los expedientes, afirmó Del Pozo Dergal.

Otra de las denuncias que serán consignadas, está relacionada con el caso de VIP Saesa, donde se vinculará también a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la Oficialía Mayor.

“En aquellos donde tiene que ver el manejo de recursos públicos existe un corresponsabilidad, no sólo de los titulares de las dependencias sino otros funcionarios”, mencionó. 

En lo que respecta a los expedientes que se presentaron el año pasado, indicó que el sábado pasado se reunió con Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado, para conocer el avance en la integración de las investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton