Detectan más millonarias obras irregulares en Sintra

Gestión Pública se encargará de presentar las denuncias en contra de los ex funcionarios involucrados.

|
Las inconsistencias se detectaron en contratos de renta de maquinaria para obras inexistentes. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Infraestructura y Transporte (Sintra), detectó irregularidades por mil 500 millones de pesos en obras cometidas por ex funcionarios de la pasada administración. Los expedientes para presentar las denuncias obran en la Secretaría de la Gestión Pública.

Jorge Alberto Portilla Mánica, secretario de la dependencia del gobierno del Estado, explicó que lo que se ha logrado comprobar es por 800 millones de pesos, y se analizan 700 millones de pesos. Añadió que las inconsistencias fueron detectadas en los contratos de renta de maquinaria para obras inexistentes, entre siete y nueve millones de pesos.

También te puede interesar: 'Obligan' a funcionarios de Sintra a firmar contra la corrupción 

“No encontramos expedientes que indiquen que las obras fueron realizadas, solamente están los del contrato de renta de maquinaria, pero sin la justificación, no tenía caso haber rentado máquina”, comentó.

Agregó que la Secretaría de la Gestión Pública será la encargada de presentar las denuncias en contra de los ex funcionarios involucrados en los contratos, cada transacción tiene entre cuatro a cinco firmas de ex servidores públicos, en aproximadamente 190 obras.

Expuso que no puede profundizar en el tema porque son situaciones que llevan un proceso legal en contra de quienes desviaron el recursos de Quintana Roo.

Las denuncias 

La Secretaría de la Gestión Pública ha promovido 14 denuncias penales contra ex funcionarios  de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).Las denuncias suman faltantes por dos mil 388 millones de pesos.

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública, declaró que también siguen procedimientos internos de 200 expedientes por irregularidades de ex funcionarios por incumplimiento de sus obligaciones relacionadas con programas, proyectos, asignación o liberación de recursos, ordenamientos que pueden derivar en sanciones administrativas directas.

La Gestión Pública tiene la facultad de inhabilitar para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Lo más leído

skeleton





skeleton