Prevén presentar más denuncias penales contra Mauricio Góngora

Derivado de los resultados parciales de 25 auditorías en proceso, se hallaron más anomalías.

|
Ya se analizan los resultados parciales de las 25 auditorías que se realizan a las cuentas de la pasada administración municipal de Solidaridad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desvíos de recursos federales y fiscales, peculado y daño patrimonial son principalmente las irresponsabilidades en que incurrieron funcionarios que acompañaron a Mauricio Góngora Escalante como presidente municipal, según los resultados parciales de 25 auditorías que están próximas a concluir.

Aunque esos procesos de revisión los realiza la Contraloría Municipal, tienen un escrutinio de parte de las auditorías Superior de la Federación (ASF) y la Superior del Estado de Quintana Roo así como de la Secretaría de la Función Pública estatal.

También te puede interesar: Asciende a $400 millones el desfalco de Mauricio Góngora

“Tenemos 25 auditorías en proceso, unas está a punto de terminar (…) De ahí están saliendo muchas anomalías y responsabilidades que en algunos casos llegan a ser penales, y en base a esas auditorías nosotros presentamos esas auditorías a la presidencia que le de vista al Cabildo para que donde hayan hechos presuntamente delictuosos o se tenga una daño patrimonial se inicien los procedimientos en el jurídico y la sindicatura”, explicó Ludwig Paul Cárdenas Lugo, contralor municipal.

Detalló que algunos expedientes respecto a fondos de Contingencias, Subsemun, Fortamun y de la Comisión Federal del Deporte, por mencionar algunos, fueron “armados” por la ASF y turnados al Ayuntamiento para hacer la citación de los funcionarios inmiscuidos en las irregularidades observadas y darles derecho de audiencia.

“De las (25) que tenemos en proceso se pueden esperar bastantes anomalías. Estamos en espera de la resolución tanto de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública para iniciar los procedimientos que de ahí salgan”, dijo.

A reservas del resultado final de cada una de las 25 auditorías que podrían arrojar denuncias penales, la ASF ya tiene 30 procedimientos sancionadores, los cuales tendrán que ser notificados a los exfuncionarios de Mauricio Góngora Escalante una vez que concluyan con las investigaciones.

Hasta ahora la Comuna ha establecido un desfalco de 400 millones de pesos que hizo Mauricio Góngora y el equipo que lo acompañó como presidente municipal; de esa cantidad, poco más de 205 millones de pesos se documentaron en tres denuncias penales, más una cuarta por 30 millones de pesos que quedará asentada este mes como una ampliación de la carpeta de investigación 1714/2017.

Cuestionado sobre el alcance de las irregularidades que se han presentado, Cárdenas Lugo respondió que “los montos son fuertes, pero no me gustaría especificar porque vamos a seguir interponiendo ampliaciones, en este mes se meten unas ampliaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton